SOCIEDAD ARGENTINA
DE NUTRICIÓN

Posiciones de la SAN

Posición SAN sobre obesidad

En su patogénesis contribuyen factores genéticos, medioambientales y de comportamiento. Sin embargo intervienen otros factores de riesgo emergentes como la deuda se sueño, los disruptores hormonales, el desacople entre una exitosa campaña anti tabaco y ausencia de campaña anti obesidad, la temperatura constante de los ambientes, el uso de fármacos que generan ganancia de peso, una microbiota intestinal no adecuada, estrés, entre otros.

Un patrón alimentario inadecuado es una de las causas. Sin duda es imprescindible modificar el entorno para promover la actividad física y el juego como derechos y transformar el sistema alimentario para promover la salud, detener la epidemia. Sin embargo, esto no excluye definirla como enfermedad.

Posición SAN sobre alimentos transgénicos

Los alimentos derivados de cultivos transgénicos llamados "alimentos transgénicos" han sido estudiados a lo largo de la historia de la agricultura moderna.

Con más de 10 años en el mercado, hoy en la actualidad la mayoria de la población los consume. Para contribuir e informar sobre la evidencia e inocuidad de los mismos, la SAN ha elaborado una posición sobre el concepto de los Alimentos Transgénicos.

Posición SAN sobre los efectos de la Actividad Física en el tratamiento y prevención de la Obesidad

La SAN ha elaborado una Posición sobre el Tratamiento Dietoterápico del Sobrepeso y la Obesidad. Con el acento puesto en el cumplimiento de las buenas prácticas médicas en el abordaje de uno de los mayores desafíos de la nutrición, el documento elaborado por un calificado panel de expertos está destinado a la comunidad en general, y se completará a la brevedad con un documento más amplio redactado para los profesionales de la salud.

La difusión de la Posición ayudará a respaldar el trabajo de todos los nutricionistas que a diario deben enfrentar los mitos, creencias y afirmaciones erróneas que llegan a los pacientes.

Posición SAN sobre Alimentación Vegetariana

En los últimos años ha crecido la popularidad de la alimentación vegetariana fundamentada en consideraciones éticas, cuestiones medio-ambientales, factores religiosos y razones de salud. La difusión de los resultados de grandes estudios poblacionales que demuestran que la misma se asocia con menor riesgo de obesidad y enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición también determina un creciente interés en el tema por parte de la comunidad científica.

La alimentación vegetariana cuenta con el respaldo de numerosas sociedades científica. Está avalada por la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.