SOCIEDAD ARGENTINA
DE NUTRICIÓN
Novedades de Marzo 2018
XIV Jornadas Argentinas de Nutrición 2018: Ecos de IUNS 21st. International Congress of Nutrition
Con el auspicio de la Academia Nacional de Medicina.
6 y 7 de setiembre 2018 en la Academia Nacional de Medicina: Av. Las Heras 3092 CABA.
Inscripción sin cargo para socios con cuota al día
Cursos a distancia 2018
Se han firmado convenios con Nutrinfo para la realización de los cursos: Diplomatura en Nutrición Renal; Herramientas de Coaching aplicadas a la Consulta Nutricional; Los trastornos alimentarios y la obesidad en la práctica asistencial.
Jornada 'Enfermedad hepática grasa no alcohólica. Nueva epidemia del siglo XXI'
Fecha: 14 de mayo 2018. De 18 a 22 hs.
Lugar: sede SAN: Viamonte 2146 5 piso.
Socios con cuota al día: sin cargo
No socios: $ 900,-
Cupo limitado. Inscribirse en secretaría.
Invitación a integrar los grupos de trabajo de Nutrición y Pediatría y Nutrición e Infección
Con motivo de una reestructuración en los Grupos de Trabajo mencionados, está abierta la recepción de socios y socias que deseen integrarlos. Estaremos recibiendo nota de pedido y CV de profesionales afines a las áreas temáticas para consolidar y enriquecer los GT y ejercer el derecho societario de contribuir al desarrollo científico de la Sociedad.
Novedades de la SAN
Publicaciones más descargadas
Conocimientos actuales sobre nutrición / Present knowledge on nutrition
Washington: OPS, 2001. 871 p. ilus. Abarca la influencia que las alteraciones de los nutrientes ejercen sobre el sistema inmunológico; la susceptibilidad a las infecciones y al cáncer; la importancia clínica de la interacción entre nutrientes y medicamentos; las necesidades especiales de nutrientes durante las distintas etapas de la vida; las estrategias dietéticas de la terapia de la diabetes, el papel que desempeñan los ácidos grasos n-3 en el tratamiento de la hipertensión; las relaciones entre la ingesta nutricional, el crecimiento, la composición corporal y las capacidades funcionales.
Nutrient requirements for people living with HIV/AIDS
World Health Organization. Geneva: WHO, 2004, ilus.
El libro de las calorías
Squillace S. Buenos Aires. Nutrihelp; 2004. 82 p. tab, graf.  
Tablas de valor calórico de diferentes alimentos como cereales y derivados, vegetales, frutas, grasas, comidas elaboradas, repostería y azúcares. Anexos con tablas de calorias por porción.
Lo más visto en video
Nueva tendencia: Los snacks saludables
Entrevista a la Lic. Gabriela Saad. América Noticias TV. Octubre 2015
- Ver video
Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas 2
Las grasas: santas o brujas
Video presentación a cargo del Dr. Silvio Schraier
Generado en ocasión del evento Mesa: 'Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas'
Agosto 2015. Sede de la Sociedad Argentina de Nutrición
Programa: dedicado al Día Mundial de la Diabetes
Información para la comunidad sobre concientización de la problemática y riesgos asociados.
Fuente: Cocineros Argentinos, por la TV Pública.
Beneficios para socios SAN
Los socios de la SAN disponen de servicios exclusivos de información y documentación. Conozca sus beneficios en bibliografía y consultas.

Novedades de la Sociedad Argentina de Nutrición

Se realizó el XIX Congreso Argentino de Nutrición
Entre el 6 y el 9 de noviembre en el Sheraton Hotel de Mar del Plata se llevó a cabo el XIX Congreso Argentino de Nutrición, organizado por la Sociedad Argentina de Nutrición y bajo la presidencia del Dr. Ricardo Basile y las vicepresidentas Dra. Graciela V. Fuente y Dra. María Elena Torresani.
El lema del mismo fue "Nutrición responsable: evidencias para la acción",  persiguiendo como objetivos hacer una puesta al día de los diferentes ejes temáticos abordados, con líneas claras sustentadas en firmes evidencias con amplio respaldo científico desde el punto de vista del accionar profesional.
 
Se pretendió llevar un mensaje claro, tanto a los profesionales como a la comunidad, desde las evidencias, con respaldo científico, partiendo de la máxima evidencia e incluyendo a la mínima, pero diferenciándolas.

Referido a las acciones dirigidas a la comunidad, los dos días previos al Congreso, bajo la coordinación de la Dra. Cecilia Pedernera, presidente del Capítulo Atlántico, las Dras. Marcela de la Plata y Lic. Begoña Zugasti  representando a la Sociedad Argentina de Nutrición, y el Licenciado Alberto Arribas de Rosario, se llevó a cabo la Actividad para la Comunidad donde previa capacitación de los docentes, más de 4500 niños y 450 adultos mayores pudieron entretenerse y aprender junto a las 5 funciones que se llevaron a cabo de Supersaludable.

El primer día del Congreso se realizó la Jornada de Apertura "Controversias en Nutrición 2013", en cuyo marco se hizo hincapié en el deterioro cognitivo ocasionado por la obesidad y la diabetes, mostrando evidencias actuales de su vinculación con el Mal de Alzheimer y los nutrientes que se asocian al deterioro cognitivo.

Para el desarrollo general de programa se llevaron a cabo diversas actividades tales como conferencias plenarias, conferencias y miniconferencias; simposios; mesas redondas; juicios orales y cuatro talleres interesantes, que se desarrollaron el primer día del congreso (el 6 de noviembre), con inscripción previa, para que los interesados puedan abordar temáticas de interés como comunicación, investigación, o el nuevo rotulado nutricional.

  

El Programa Científico del Congreso fue dividido en cuatro grandes ejes temáticos:

- Eje Alimentos: se abordaron temas de suma actualidad donde la innovación avanza a paso acelerado, tales como la nanotectonología, ácidos grasos poliinsaturados de cadena muy larga y fortificación de alimentos. Se contó con la participación de representantes regulatorios del INAL (Instituto Nacional de Alimentos) que pudieron describir los requisitos de documentación indispensable para solicitar la autorización de uso de Declaraciones de Propiedades de Salud en la publicidad de los alimentos según la Disposición ANMAT N° 7730/11. Se destacó el Simposio de ILSI Argentina que abordó la temática de Alérgenos en alimentos desde un enfoque multidisciplinario.

- Eje de Nutrición Comunitaria: los aspectos relevantes de este eje abarcaron la evaluación del estado nutricional tanto individual como poblacional, la nutrición en los distintos ciclos de la vida, haciendo especial énfasis en la edad pediátrica como etapa crítica para la prevención;  se analizaron y presentaron políticas y programas alimentarios  nacionales y de países vecinos, así como también aspectos de economía alimentaria.

- Eje de Nutrición Clínica: se  desarrolló un  amplio programa abarcando patologías de creciente prevalencia tales como obesidad, síndrome metabólico, diabetes mellitus y dislipidemias con un enfoque tanto etiopatogénico como farmacológico. También se discutió sobre la enfermedad celíaca y otras enfermedades relacionadas con la disfunción intestinal. Se destacó la importancia de la flora intestinal en la prevención de patologías locales y sistémicas.

- Eje de Formación e Investigación: cuyo objetivo fue tratar de concientizar a las autoridades universitarias, educativas y de salud, acerca de la importancia de la formación continua en postgrado de los profesionales, tanto del médico especialista en nutrición como de los licenciados en nutrición.

Además se invitó a que cada uno de los 16 Grupos de Trabajo sobre diferentes temáticas con que cuenta la Sociedad, pudieran participar en el Congreso y sociabilizar su trabajo anual desarrollado.

Se convocó para este Congreso a más de 1600 profesionales relacionados con la Nutrición, tanto del país, como de países limítrofes, de Centroamérica, EEUU y España.

En el área de trabajos científicos, se aprobaron, por un equipo de jueces evaluadores, un total de 149 comunicaciones libres, de los cuales 19 fueron seleccionados por el puntaje obtenido para ser presentados en forma de comunicación oral y 130 en forma de póster.

Se recibieron trabajos para los 4 ejes temáticos desarrollados en este congreso:


Eje Alimentos: un total de 30 trabajos
- 4 trabajos orales y 26 trabajos en formato póster.

Eje Nutrición Comunitaria: un total de 56 trabajos
- 7 trabajos orales y 49 trabajos en formato póster.

Eje Nutrición Clínica: un total de 56 trabajos
- 8 trabajos orales y 48 trabajos en formato póster.

Eje Investigación y Formación: un total de 7 trabajos
- 7 trabajos en formato póster.

Finalmente en relación a los premios, se otorgaron dos tipos de premios. Por un lado el premio "Sociedad Argentina de Nutrición" al cual se presentaron 5 trabajos, evaluados por un Jurado integrado por los siguientes profesionales de la Sociedad Argentina de Nutrición: Dres. Mabel Carrera, Lisandro A. García, Carlos A. González Infantino, Biruta Sermukslis y Graciela M. Soifer, siendo el trabajo premiado: "Aceite de Girasol Alto Oleico: hacia la construcción de una grasa saludable" correspondiente a los autores: Lic. Estefanía Alsina y Dras. Elisa Vanesa Macri, Valeria Zago, Laura Schreier y Silvia María Friedman. 

Además se premió al mejor artículo original publicado en la Revista Actualización en Nutrición, recibiendo el galardón el trabajo: "Alimentos tradicionales del Noroeste Argentino: su composición química" publicado por las siguientes profesionales: Carola Beatriz Greco, Angela Zuleta, Cristina Susana Aguirre, Laura De La Casa, Silvia Samillán Becerra, María Florencia Luccanera, Gloria Verónica Sammartino, Rita Garda, Luisa Virginia Pinotti y Patricia Ana Ronayne.
Publicación: 12.2013