SOCIEDAD ARGENTINA
DE NUTRICIÓN
Novedades de Marzo 2018
XIV Jornadas Argentinas de Nutrición 2018: Ecos de IUNS 21st. International Congress of Nutrition
Con el auspicio de la Academia Nacional de Medicina.
6 y 7 de setiembre 2018 en la Academia Nacional de Medicina: Av. Las Heras 3092 CABA.
Inscripción sin cargo para socios con cuota al día
Cursos a distancia 2018
Se han firmado convenios con Nutrinfo para la realización de los cursos: Diplomatura en Nutrición Renal; Herramientas de Coaching aplicadas a la Consulta Nutricional; Los trastornos alimentarios y la obesidad en la práctica asistencial.
Jornada 'Enfermedad hepática grasa no alcohólica. Nueva epidemia del siglo XXI'
Fecha: 14 de mayo 2018. De 18 a 22 hs.
Lugar: sede SAN: Viamonte 2146 5 piso.
Socios con cuota al día: sin cargo
No socios: $ 900,-
Cupo limitado. Inscribirse en secretaría.
Invitación a integrar los grupos de trabajo de Nutrición y Pediatría y Nutrición e Infección
Con motivo de una reestructuración en los Grupos de Trabajo mencionados, está abierta la recepción de socios y socias que deseen integrarlos. Estaremos recibiendo nota de pedido y CV de profesionales afines a las áreas temáticas para consolidar y enriquecer los GT y ejercer el derecho societario de contribuir al desarrollo científico de la Sociedad.
Novedades de la SAN
Publicaciones más descargadas
Conocimientos actuales sobre nutrición / Present knowledge on nutrition
Washington: OPS, 2001. 871 p. ilus. Abarca la influencia que las alteraciones de los nutrientes ejercen sobre el sistema inmunológico; la susceptibilidad a las infecciones y al cáncer; la importancia clínica de la interacción entre nutrientes y medicamentos; las necesidades especiales de nutrientes durante las distintas etapas de la vida; las estrategias dietéticas de la terapia de la diabetes, el papel que desempeñan los ácidos grasos n-3 en el tratamiento de la hipertensión; las relaciones entre la ingesta nutricional, el crecimiento, la composición corporal y las capacidades funcionales.
Nutrient requirements for people living with HIV/AIDS
World Health Organization. Geneva: WHO, 2004, ilus.
El libro de las calorías
Squillace S. Buenos Aires. Nutrihelp; 2004. 82 p. tab, graf.  
Tablas de valor calórico de diferentes alimentos como cereales y derivados, vegetales, frutas, grasas, comidas elaboradas, repostería y azúcares. Anexos con tablas de calorias por porción.
Lo más visto en video
Nueva tendencia: Los snacks saludables
Entrevista a la Lic. Gabriela Saad. América Noticias TV. Octubre 2015
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Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas 2
Las grasas: santas o brujas
Video presentación a cargo del Dr. Silvio Schraier
Generado en ocasión del evento Mesa: 'Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas'
Agosto 2015. Sede de la Sociedad Argentina de Nutrición
Programa: dedicado al Día Mundial de la Diabetes
Información para la comunidad sobre concientización de la problemática y riesgos asociados.
Fuente: Cocineros Argentinos, por la TV Pública.
Beneficios para socios SAN
Los socios de la SAN disponen de servicios exclusivos de información y documentación. Conozca sus beneficios en bibliografía y consultas.

Novedades de la Sociedad Argentina de Nutrición

John Foreyt:
En el marco del XIX Congreso Argentino de Nutrición, desarrollado en Mar del Plata, el director del Centro de Investigación en Medicina del Comportamiento del Baylor College of Medicine (EE.UU.), disertó sobre las mejores estrategias para lograr modificar ciertos hábitos dañinos y conseguir un estilo de vida más saludable.
Las prohibiciones y las obligaciones no son buenas aliadas a la hora de buscar que una persona modifique ciertos hábitos por otros más saludables, según explicó el profesor John P. Foreyt, director del Centro de Investigación en Medicina del Comportamiento del Baylor College of Medicine (EE.UU.). Durante su disertación en el XIX Congreso Argentino de Nutrición, que se desarrolla en Mar del Plata hasta el 9 de noviembre, el experto señaló que "para cambiar una conducta, lo primero que hay que hacer es que la persona tome conciencia de ella y luego que identifique cuáles son las principales barreras que le impiden modificarla".

Para Foreyt no hay comportamientos más complejos que otros a la hora de encarar un cambio; no es que seguir una dieta equilibrada sea más fácil que dejar de fumar o romper con el sedentarismo. "Cuanto más tiempo se haya tenido un mal hábito, más difícil será de modificar. Si alguien ha sido obeso toda su vida o fuma desde la adolescencia tendrá más dificultades para cambiar que una persona que ha desarrollado un hábito poco saludable durante un período corto de tiempo", aseguró.

Además de aclarar que "cambiar hábitos es difícil para todos", el experto mencionó cuáles son en la actualidad los principales obstáculos para que la gente logre dar el salto: fijarse objetivos poco realistas (intentar cambiar mucho muy rápidamente); falta de motivación (buscar excusas como "empiezo la dieta la semana que viene"); no tener un buen sistema de apoyo (miembros de la familia o amigos que no colaboran para el cambio); el estrés (el principal motivo que lleva a recaer en viejos hábitos), la ansiedad, la depresión y el aburrimiento; la falta de conocimiento sobre cómo implementar el cambio de hábitos y hacer  frente a las barreras que los frenan; la percepción de falta de tiempo; y la creencia de que una persona no puede cambiar sus conductas. "Estas barreras son universales y no hay diferencias entre los países. Son las mismas en todo el mundo", reflexionó.

"Es difícil cambiar hábitos poco saludables por otros 'mejores' porque los hábitos tardan en morir. Una vez que se formaron, cuesta romper con ellos debido a barreras fisiológicas, psicológicas y del ambiente", dijo Foreyt, quien agregó que aunque la mayoría de las personas pueden cambiar por períodos cortos de tiempo, "a menos que trabajen en ello todos los días, los hábitos viejos inevitablemente reaparecerán cuando las motivaciones se desvanezcan".

En ese sentido, el especialista insistió en que "lograr un cambio permanente es un proceso, no un resultado. Para poder cambiar nuestros hábitos debemos centrarnos en ellos todos los días (a esto se llama sensibilización), y ser conscientes de las barreras para el cambio que acechan en nuestro entorno. Yo digo que la 'vigilancia eterna' es la clave para el cambio a largo plazo. Es duro, pero se puede hacer si la persona está dispuesta a trabajar todos los días".

A la hora de pensar en formas de conseguir modificar conductas, Foreyt coincide con la visión de otros expertos en el tema que plantean que la transformación hacia un adecuado consumo de alimentos y un estilo de vida saludable puede lograrse a través de la seducción y el uso de mensajes positivos y repetidos, más que a través de prohibiciones o restricciones de ciertos alimentos. Más que retarla, lo importante es que sea la propia persona la que se convenza de la necesidad de cambiar. "La motivación es idiosincrática, esto es que es diferente para cada uno. Lo que es motivador para mí puede ser completamente distinto de lo que motiva a otro. Es importante que cada uno detecte sus motivadores personales", recomendó. "Como el estrés y la ansiedad son algunos de los principales motivos de recaída, en cuanto a dejar de llevar un estilo de vida saludable, la actividad física o 15 minutos diarios de meditación o relajación pueden ayudar a reducir o aliviar los efectos negativos de esos estados".

Además, presentó el modelo de trabajo de cambio de hábitos, en un estudio randomizado de largo plazo.

"Debería darse prioridad a las investigaciones en el manejo a largo plazo de la obesidad, que incluyan las interacciones del ambiente, de la genética, metabólica, en su desarrollo y mantenimiento de la enfermedad", concluyó.

 

Nota: John Foreyt es Director del Behavioral Medicine Research Center, Baylor College of Medicine, Houston, TX. Profesor del: Department of Psychiatry and Behavioral Sciences, Baylor College of Medicine, Houston, Texas. Es autor de 360 papers publicados, entre ellos: The Look AHEAD Research Group. (2013). Cardiovascular effects of intensive lifestyle intervention in type 2 diabetes. New England Journal of Medicine, (June 24, 2013).
Publicación: 12.2013