SOCIEDAD ARGENTINA
DE NUTRICIÓN
Novedades de Diciembre 2017
Reciban nuestros mejores deseos de bienestar para cada uno de ustedes y sus familias en el 2018
Le desea la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Nutrición

Presidente: Dr. Lisandro Alberto García
Secretaria: Dra. María del Carmen Morasso
Nueva Comisión Directiva
En la Asamblea Ordinaria de Socios realizada el 4 de diciembre pasado se ha renovado parcialmente la Comisión Directiva, la cual quedó constituida como sigue:
Reunión Científica Inaugural 2018
Los esperamos el día 16 de abril del 2018 a las 20 horas para compartir con ustedes la conferencia del Dr. Benjamín Caballero sobre el tema: "Uso de suplementos dietéticos: evidencias y controversias".
Novedades de la SAN
Publicaciones más descargadas
Conocimientos actuales sobre nutrición / Present knowledge on nutrition
Washington: OPS, 2001. 871 p. ilus. Abarca la influencia que las alteraciones de los nutrientes ejercen sobre el sistema inmunológico; la susceptibilidad a las infecciones y al cáncer; la importancia clínica de la interacción entre nutrientes y medicamentos; las necesidades especiales de nutrientes durante las distintas etapas de la vida; las estrategias dietéticas de la terapia de la diabetes, el papel que desempeñan los ácidos grasos n-3 en el tratamiento de la hipertensión; las relaciones entre la ingesta nutricional, el crecimiento, la composición corporal y las capacidades funcionales.
Nutrient requirements for people living with HIV/AIDS
World Health Organization. Geneva: WHO, 2004, ilus.
El libro de las calorías
Squillace S. Buenos Aires. Nutrihelp; 2004. 82 p. tab, graf.  
Tablas de valor calórico de diferentes alimentos como cereales y derivados, vegetales, frutas, grasas, comidas elaboradas, repostería y azúcares. Anexos con tablas de calorias por porción.
Lo más visto en video
Nueva tendencia: Los snacks saludables
Entrevista a la Lic. Gabriela Saad. América Noticias TV. Octubre 2015
- Ver video
Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas 2
Las grasas: santas o brujas
Video presentación a cargo del Dr. Silvio Schraier
Generado en ocasión del evento Mesa: 'Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas'
Agosto 2015. Sede de la Sociedad Argentina de Nutrición
Programa: dedicado al Día Mundial de la Diabetes
Información para la comunidad sobre concientización de la problemática y riesgos asociados.
Fuente: Cocineros Argentinos, por la TV Pública.
Beneficios para socios SAN
Los socios de la SAN disponen de servicios exclusivos de información y documentación. Conozca sus beneficios en bibliografía y consultas.

Novedades de la Sociedad Argentina de Nutrición

Molécula específica podría dar lugar a nuevos tratamientos para la enfermedad celíaca
Investigadores de la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá, han descubierto una molécula que representa un papel clave en la enfermedad celíaca. Ver más
Los resultados del estudio, publicados en la revista American Journal of Gastroenterology, podrían dar lugar a nuevos tratamientos para este trastorno autoinmunitario.

Los investigadores han descubierto que los niveles de una molécula, elafin, presente en el intestino de los individuos sanos, son significativamente menores en los pacientes celíacos. La inflamación inducida por su ausencia es amplificada aún más por una enzima llamada transglutaminasa tisular 2.

También observaron que la molécula elafin, mediante una interacción con la encima transglutaminasa 2, redujo la reacción enzimática que aumenta la toxicidad de los péptidos derivados del gluten. En estudios en ratones, los investigadores hallaron que la administración de elafin protege la mucosa del tracto esofagogastroduodenal dañada por el gluten.

Estos resultados plantean la posibilidad de la administración de elafin como nuevo tratamiento auxiliar de la dieta sin gluten, afirmó Elena Verdu, investigadora principal del estudio. «Este tratamiento haría más flexible la restrictiva dieta de por vida y, además, aumentaría la calidad de vida de los pacientes y podría acelerar la curación de las lesiones celíacas.

Fuente: The American Journal of Gastroenterology 109, 741-746 (May 2014)
Publicación: 02.2015