SOCIEDAD ARGENTINA
DE NUTRICIÓN
Novedades de Diciembre 2017
Reciban nuestros mejores deseos de bienestar para cada uno de ustedes y sus familias en el 2018
Le desea la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Nutrición

Presidente: Dr. Lisandro Alberto García
Secretaria: Dra. María del Carmen Morasso
Nueva Comisión Directiva
En la Asamblea Ordinaria de Socios realizada el 4 de diciembre pasado se ha renovado parcialmente la Comisión Directiva, la cual quedó constituida como sigue:
Reunión Científica Inaugural 2018
Los esperamos el día 16 de abril del 2018 a las 20 horas para compartir con ustedes la conferencia del Dr. Benjamín Caballero sobre el tema: "Uso de suplementos dietéticos: evidencias y controversias".
Novedades de la SAN
Publicaciones más descargadas
Conocimientos actuales sobre nutrición / Present knowledge on nutrition
Washington: OPS, 2001. 871 p. ilus. Abarca la influencia que las alteraciones de los nutrientes ejercen sobre el sistema inmunológico; la susceptibilidad a las infecciones y al cáncer; la importancia clínica de la interacción entre nutrientes y medicamentos; las necesidades especiales de nutrientes durante las distintas etapas de la vida; las estrategias dietéticas de la terapia de la diabetes, el papel que desempeñan los ácidos grasos n-3 en el tratamiento de la hipertensión; las relaciones entre la ingesta nutricional, el crecimiento, la composición corporal y las capacidades funcionales.
Nutrient requirements for people living with HIV/AIDS
World Health Organization. Geneva: WHO, 2004, ilus.
El libro de las calorías
Squillace S. Buenos Aires. Nutrihelp; 2004. 82 p. tab, graf.  
Tablas de valor calórico de diferentes alimentos como cereales y derivados, vegetales, frutas, grasas, comidas elaboradas, repostería y azúcares. Anexos con tablas de calorias por porción.
Lo más visto en video
Nueva tendencia: Los snacks saludables
Entrevista a la Lic. Gabriela Saad. América Noticias TV. Octubre 2015
- Ver video
Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas 2
Las grasas: santas o brujas
Video presentación a cargo del Dr. Silvio Schraier
Generado en ocasión del evento Mesa: 'Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas'
Agosto 2015. Sede de la Sociedad Argentina de Nutrición
Programa: dedicado al Día Mundial de la Diabetes
Información para la comunidad sobre concientización de la problemática y riesgos asociados.
Fuente: Cocineros Argentinos, por la TV Pública.
Beneficios para socios SAN
Los socios de la SAN disponen de servicios exclusivos de información y documentación. Conozca sus beneficios en bibliografía y consultas.

Novedades de la Sociedad Argentina de Nutrición

La Alimentación y la Nutrición es parte del tratamiento de la infección por VIH
Informe del Grupo de la Sociedad Argentina de Nutrición "Nutrición y Sida"
Es sabido que la infección por VIH ha cambiado mucho en los últimos años. Si bien en los comienzos de la enfermedad la mortalidad era muy alta, en la actualidad ha bajado notablemente y estos cambios han modificado también, las problemáticas nutricionales que acompañan.

Alimentarse bien es importante para todas las personas pero se torna indispensable en personas infectadas con VIH, ya que un tratamiento nutricional adecuado mantiene las defensas altas y optimiza la calidad de vida, previniendo o tratando complicaciones asociadas al VIH o al tratamiento del mismo.

Por un lado, el sistema inmunológico necesita de un buen estado nutricional y una alimentación adecuada y completa para que pueda responder correctamente ante una nueva infección. Una buena alimentación es aquella basada en verduras y frutas; cereales, legumbres; carnes y pescados; leche, yogures y quesos semidescremados; huevos; aceite, frutas secas y semillas. Todos estos alimentos aportan los nutrientes (proteínas, energía, vitaminas y minerales) que el cuerpo, y especialmente el sistema inmune, necesitan para que trabajen en forma óptima.

Por otro lado, desde hace más de un lustro, los casos de sobrepeso y obesidad en las personas con infección por VIH están creciendo. Es común el aumento de la masa grasa en estas personas, principalmente localizada en abdomen, espalda, brazos. No siempre este aumento de peso, y fundamentalmente aumento de grasa, se debe al tratamiento antirretroviral sino que muchas veces la causa es la mala alimentación, la preferencia por alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares, las actividades cotidianas que no ayudan a realizar cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) con el tiempo necesario para cada una de ellas, la falta de educación alimentaria o la consulta con especialistas en nutrición para un asesoramiento nutricional individualizado. En general, los hábitos de vida de muchas personas no son saludables, mala alimentación y muy baja actividad física, recreativa o deportiva, es una muy buena conjunción para el sobrepeso y la obesidad.

La creencia de asociar la infección por VIH con la pérdida de peso y el adelgazamiento, repercute en las personas infectadas en forma desfavorable. En este sentido, es muy importante entender que el estado de salud no se representa a través de un peso más alto al habitual o un cuerpo robusto. Sino que, en la infección por VIH, es saludable realizar una alimentación apropiada a cada uno, que ayude a mantener o llevar a un peso adecuado junto a una actividad física regular que favorezca al aumento de la masa muscular.

Llevar una vida ordenada incorporando hábitos saludables, realizando los controles de salud y teniendo un buen cumplimiento del tratamiento antirretroviral son estrategias clave para aumentar las defensas y controlar la infección por VIH.
Publicación: 12.2015