SOCIEDAD ARGENTINA
DE NUTRICIÓN
Novedades de Marzo 2018
XIV Jornadas Argentinas de Nutrición 2018: Ecos de IUNS 21st. International Congress of Nutrition
Con el auspicio de la Academia Nacional de Medicina.
6 y 7 de setiembre 2018 en la Academia Nacional de Medicina: Av. Las Heras 3092 CABA.
Inscripción sin cargo para socios con cuota al día
Cursos a distancia 2018
Se han firmado convenios con Nutrinfo para la realización de los cursos: Diplomatura en Nutrición Renal; Herramientas de Coaching aplicadas a la Consulta Nutricional; Los trastornos alimentarios y la obesidad en la práctica asistencial.
Jornada 'Enfermedad hepática grasa no alcohólica. Nueva epidemia del siglo XXI'
Fecha: 14 de mayo 2018. De 18 a 22 hs.
Lugar: sede SAN: Viamonte 2146 5 piso.
Socios con cuota al día: sin cargo
No socios: $ 900,-
Cupo limitado. Inscribirse en secretaría.
Invitación a integrar los grupos de trabajo de Nutrición y Pediatría y Nutrición e Infección
Con motivo de una reestructuración en los Grupos de Trabajo mencionados, está abierta la recepción de socios y socias que deseen integrarlos. Estaremos recibiendo nota de pedido y CV de profesionales afines a las áreas temáticas para consolidar y enriquecer los GT y ejercer el derecho societario de contribuir al desarrollo científico de la Sociedad.
Novedades de la SAN
Publicaciones más descargadas
Conocimientos actuales sobre nutrición / Present knowledge on nutrition
Washington: OPS, 2001. 871 p. ilus. Abarca la influencia que las alteraciones de los nutrientes ejercen sobre el sistema inmunológico; la susceptibilidad a las infecciones y al cáncer; la importancia clínica de la interacción entre nutrientes y medicamentos; las necesidades especiales de nutrientes durante las distintas etapas de la vida; las estrategias dietéticas de la terapia de la diabetes, el papel que desempeñan los ácidos grasos n-3 en el tratamiento de la hipertensión; las relaciones entre la ingesta nutricional, el crecimiento, la composición corporal y las capacidades funcionales.
Nutrient requirements for people living with HIV/AIDS
World Health Organization. Geneva: WHO, 2004, ilus.
El libro de las calorías
Squillace S. Buenos Aires. Nutrihelp; 2004. 82 p. tab, graf.  
Tablas de valor calórico de diferentes alimentos como cereales y derivados, vegetales, frutas, grasas, comidas elaboradas, repostería y azúcares. Anexos con tablas de calorias por porción.
Lo más visto en video
Nueva tendencia: Los snacks saludables
Entrevista a la Lic. Gabriela Saad. América Noticias TV. Octubre 2015
- Ver video
Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas 2
Las grasas: santas o brujas
Video presentación a cargo del Dr. Silvio Schraier
Generado en ocasión del evento Mesa: 'Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas'
Agosto 2015. Sede de la Sociedad Argentina de Nutrición
Programa: dedicado al Día Mundial de la Diabetes
Información para la comunidad sobre concientización de la problemática y riesgos asociados.
Fuente: Cocineros Argentinos, por la TV Pública.
Beneficios para socios SAN
Los socios de la SAN disponen de servicios exclusivos de información y documentación. Conozca sus beneficios en bibliografía y consultas.

Novedades de la Sociedad Argentina de Nutrición

Menú rico en nutrientes para luego de las vacaciones
La Sociedad Argentina de Nutrición difundió una serie de pautas para llevar adelante una dieta hidratante y saludable.
El calor del verano requiere poner una especial atención en la hidratación y la mejor forma de hacerlo es a través de una alimentación rica en líquidos, frutas y verduras, una dieta que además trae grandes beneficios para la limpieza del organismo.

Para ello, la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) recomienda comenzar el día ingiriendo abundantes líquidos, como agua, jugos y tés de variedades como manzanilla, verde y tilo. Luego, a media mañana, se puede incorporar una taza de frutas frescas de estación sin azúcar.

Al mediodía, la sugerencia es almorzar verduras crudas en ensalada o cocidas, como por ejemplo zapallo, zanahoria, zapallitos, berenjenas y de hoja con un trozo de pollo o pescado, que se podrá preparar hervido, al vapor o a la plancha.

Para la merienda se recomienda incorporar un yogur con cereales integrales o con fruta fresca y, para la cena, verduras en ensaladas o en sopas.

Algunos ejemplos de ensaladas ricas en nutrientes y muy sabrosas son:
-    Palta con zanahoria rallada, tomate, apio y queso magro.
-    Remolacha, apio y palmitos con yogur natural.
-    Zanahorias, palmitos, tomates cherry, apio, champignones, aceite de oliva y jugo de limón.
-    Remolacha hervida, manzana verde, apio, palmitos, yogur natural y provenzal.
-    Ensalada waldorf (manzana verde, apio, nueces y crema light).
-    Naranja, cebolla, palta, tomate, palmitos, jugo de limón y yogur natural o de frutilla.
-    Tomate, palmito, kani kama o atún, repollo, arvejas y mayonesa light.
-    Tomate, albahaca, queso port salut light, palta, jugo de limón y yogur natural.
-    Espinaca, champignon, tomates cherry, aceite de oliva y aceto.

En cuanto a los dulces, la SAN propone un batido simple para cuatro porciones compuesto de:
-    1 taza de frutillas
-    1 banana
-    2 yogures light de frutillas
-    1 taza de leche
-    Edulcorante a gusto

Según la Doctora Zulema Stolarza, presidente de la SAN, esta dieta ayudará a hidratar y mantener la salud, al mismo tiempo que lo dota de una potente combinación de vitaminas y minerales. Según la especialista, el resultado será aún mejor si se complementa con una actividad física moderada. En palabras de la especialista: "Si al final del día le sumamos a estas pautas de alimentación una caminata por el parque llevando una botella de agua tendremos un estilo de vida saludable".
Publicación: 01.2016