SOCIEDAD ARGENTINA
DE NUTRICIÓN
Novedades de Mayo 2017
2º Reunión Científica 2017 - Conjunta SAD-SAN
"Avances de la Genética Molecular en Medicina", Coordinador: Alejandro de Dios
"Aportes de la genómica clínica a casos de difícil diagnóstico", Dr. Luis Bustamante
"Genética en diabetes, hacia una medicina de precisión", Dr. Gustavo Frechtel
Noticias del 21st International Congress of Nutrition
Del 15 al 20 de octubre de este año, se llevará a cabo en el Sheraton Hotel de la Ciudad de Buenos Aires, el 21° Congreso Internacional de Nutrición. Y nuestra querida Sociedad es anfitriona.
Descargar PDF con Programa Preliminar
ATENCIÓN: El 31 de mayo vence el plazo para INSCRIPCIÓN TEMPRANA
Más información
Revista Actualización en Nutrición

¡Ya se encuentra en el correo el primer número de 2017! Lo estarán recibiendo en los próximos días.

Jornadas de Grupos de Trabajo
1. Por resolución de la Comisión Directiva del 18 de abril, todas las Jornadas de Grupos de Trabajo a realizarse durante 2017 en nuestra Sede, serán de libre acceso para todos los socios y socias de SAN con cuota al día. Cupo limitado, por favor inscribirse previamente en secretaría.
2. El arancel de las Jornadas de GT durante 2017, para no socios será de $ 400,00 para actividades de medio día y de $ 700 para actividades de día completo.
3. Jornadas de Grupos de Trabajo aprobadas por la Subcomisión Científica y la Comisión Directiva para los meses de mayo, junio, julio y agosto 2017.

A continuación las próximas Jornadas
III Curso de Capacitación en Diabetes tipo2 y Factores de Riesgo Cardiovascular
SAN (MODALIDAD PRESENCIAL + ON-LINE) – Nueva Fecha
Inicia: 4 de Agosto de 2017 // Finaliza: 17 de Noviembre de 2017

Objetivo: Capacitar a  profesionales médicos  en los conocimientos  fisiopatológicos  y terapéuticos aplicables al manejo de Factores de Riesgo  Cardiovascular y Diabetes tipo 2. Otorgarles herramientas  prácticas para optimizar el manejo de las numerosas alternativas educativas y farmacológicas disponibles y maximizar la adherencia terapéutica.
Más información
CURSO MODALIDAD E-LEARNING (en convenio con Nutrinfo.com) - Curso de Posgrado sobre Actualización en Dietoterapia
Inicia: 12 de mayo de 2017.
Finaliza: 13 de noviembre 2017.
Otros eventos recomendados
Ver más información
Novedades de la SAN
Publicaciones más descargadas
Conocimientos actuales sobre nutrición / Present knowledge on nutrition
Washington: OPS, 2001. 871 p. ilus. Abarca la influencia que las alteraciones de los nutrientes ejercen sobre el sistema inmunológico; la susceptibilidad a las infecciones y al cáncer; la importancia clínica de la interacción entre nutrientes y medicamentos; las necesidades especiales de nutrientes durante las distintas etapas de la vida; las estrategias dietéticas de la terapia de la diabetes, el papel que desempeñan los ácidos grasos n-3 en el tratamiento de la hipertensión; las relaciones entre la ingesta nutricional, el crecimiento, la composición corporal y las capacidades funcionales.
Nutrient requirements for people living with HIV/AIDS
World Health Organization. Geneva: WHO, 2004, ilus.
El libro de las calorías
Squillace S. Buenos Aires. Nutrihelp; 2004. 82 p. tab, graf.  
Tablas de valor calórico de diferentes alimentos como cereales y derivados, vegetales, frutas, grasas, comidas elaboradas, repostería y azúcares. Anexos con tablas de calorias por porción.
Lo más visto en video
Nueva tendencia: Los snacks saludables
Entrevista a la Lic. Gabriela Saad. América Noticias TV. Octubre 2015
- Ver video
Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas 2
Las grasas: santas o brujas
Video presentación a cargo del Dr. Silvio Schraier
Generado en ocasión del evento Mesa: 'Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas'
Agosto 2015. Sede de la Sociedad Argentina de Nutrición
Programa: dedicado al Día Mundial de la Diabetes
Información para la comunidad sobre concientización de la problemática y riesgos asociados.
Fuente: Cocineros Argentinos, por la TV Pública.
Beneficios para socios SAN
Los socios de la SAN disponen de servicios exclusivos de información y documentación. Conozca sus beneficios en bibliografía y consultas.

Novedades de la Sociedad Argentina de Nutrición

El 6 de abril se celebra el 'Día Mundial de la Actividad Física'
Por la Dra. Claudia M. Valenti
MN 68637- MP 220300
La celebración de la jornada forma parte de una iniciativa más amplia de la OMS, destinada a combatir la creciente carga de enfermedades crónicas a través de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, que también recibió su mandato en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud.

La OMS, en su Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario y Actividad Física, propone un  modelo esquemático destinado a utilizarse en los países y que busca explicar cómo influyen las políticas, los programas, y su aplicación en los cambios de comportamiento de una población. En este modelo el cambio de comportamiento de la población traería beneficios sociales, sanitarios y económicos (OMS, 2009).

Objetivos
- Aumentar la Actividad Física a fin de reducir el sedentarismo en la población general.
- Promover la adopción de estilos de vida activos en toda la población, mediante la construcción de una conciencia activa y saludable. Habilidades personales.
- Sensibilizar a la población y a las organizaciones sociales sobre la epidemia de sedentarismo y la importancia de una vida activa para mejorar la salud y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.
- Promover estrategias y prácticas efectivas para la promoción de una vida activa y saludable.
- Crear ambientes favorecedores que contribuyan a fortalecer las capacidades de las comunidades para la realización de actividad física.
- Implementar política pública sanitaria en prevención primaria de la Salud. para actividad física; e incrementar la capacidad del sector sanitario.

El lema de éste año es: "NIÑO ACTIVO: ADULTO SALUDABLE".

Las recomendaciones específicas de la OMS para niños y adolescentes, indican que para promover y mantener la salud, todos los niños y jóvenes de 5 a 17 años necesitan realizar Actividad física de intensidad moderada a vigorosa por un mínimo de 60 minutos diarios, en forma de desplazamientos, juegos, actividades recreativas, educación física, ejercicios programados y deportes, en el contexto de la escuela, el barrio o el club, en lo posible integrando a otros miembros de la familia. Este período de 60 minutos diarios puede ser realizado en varias sesiones a lo largo del día (por ejemplo, dos veces de 30 minutos).
Publicación: 03.2016