SOCIEDAD ARGENTINA
DE NUTRICIÓN
Novedades de Marzo 2018
XIV Jornadas Argentinas de Nutrición 2018: Ecos de IUNS 21st. International Congress of Nutrition
Con el auspicio de la Academia Nacional de Medicina.
6 y 7 de setiembre 2018 en la Academia Nacional de Medicina: Av. Las Heras 3092 CABA.
Inscripción sin cargo para socios con cuota al día
Cursos a distancia 2018
Se han firmado convenios con Nutrinfo para la realización de los cursos: Diplomatura en Nutrición Renal; Herramientas de Coaching aplicadas a la Consulta Nutricional; Los trastornos alimentarios y la obesidad en la práctica asistencial.
Jornada 'Enfermedad hepática grasa no alcohólica. Nueva epidemia del siglo XXI'
Fecha: 14 de mayo 2018. De 18 a 22 hs.
Lugar: sede SAN: Viamonte 2146 5 piso.
Socios con cuota al día: sin cargo
No socios: $ 900,-
Cupo limitado. Inscribirse en secretaría.
Invitación a integrar los grupos de trabajo de Nutrición y Pediatría y Nutrición e Infección
Con motivo de una reestructuración en los Grupos de Trabajo mencionados, está abierta la recepción de socios y socias que deseen integrarlos. Estaremos recibiendo nota de pedido y CV de profesionales afines a las áreas temáticas para consolidar y enriquecer los GT y ejercer el derecho societario de contribuir al desarrollo científico de la Sociedad.
Novedades de la SAN
Publicaciones más descargadas
Conocimientos actuales sobre nutrición / Present knowledge on nutrition
Washington: OPS, 2001. 871 p. ilus. Abarca la influencia que las alteraciones de los nutrientes ejercen sobre el sistema inmunológico; la susceptibilidad a las infecciones y al cáncer; la importancia clínica de la interacción entre nutrientes y medicamentos; las necesidades especiales de nutrientes durante las distintas etapas de la vida; las estrategias dietéticas de la terapia de la diabetes, el papel que desempeñan los ácidos grasos n-3 en el tratamiento de la hipertensión; las relaciones entre la ingesta nutricional, el crecimiento, la composición corporal y las capacidades funcionales.
Nutrient requirements for people living with HIV/AIDS
World Health Organization. Geneva: WHO, 2004, ilus.
El libro de las calorías
Squillace S. Buenos Aires. Nutrihelp; 2004. 82 p. tab, graf.  
Tablas de valor calórico de diferentes alimentos como cereales y derivados, vegetales, frutas, grasas, comidas elaboradas, repostería y azúcares. Anexos con tablas de calorias por porción.
Lo más visto en video
Nueva tendencia: Los snacks saludables
Entrevista a la Lic. Gabriela Saad. América Noticias TV. Octubre 2015
- Ver video
Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas 2
Las grasas: santas o brujas
Video presentación a cargo del Dr. Silvio Schraier
Generado en ocasión del evento Mesa: 'Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas'
Agosto 2015. Sede de la Sociedad Argentina de Nutrición
Programa: dedicado al Día Mundial de la Diabetes
Información para la comunidad sobre concientización de la problemática y riesgos asociados.
Fuente: Cocineros Argentinos, por la TV Pública.
Beneficios para socios SAN
Los socios de la SAN disponen de servicios exclusivos de información y documentación. Conozca sus beneficios en bibliografía y consultas.

Novedades de la Sociedad Argentina de Nutrición

La SAN en defensa del alimento
Los alimentos: un bien imprescindible
Comunicado de la Sociedad Argentina de Nutrición

En los últimos años hasta la actualidad hemos asistido a un proceso sorprendente de demonización categórica de la mayoría de los grupos de alimentos. Este fenómeno esta guiado, la mayor parte de las veces, por "pseudo expertos, individuos sin especialización en alimentos, salud y nutrición. Consideramos que ha llegado la hora de quitarle a los alimentos el rótulo de "amenazante" ya que estos son un bien imprescindible.
Desde la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) creemos que la pluralidad de voces es necesaria. Sin embargo, la demonización de los alimentos que algunos sectores instalaron con argumentos carentes de base científica, pueden convencer al consumidor desprevenido.

Los medios de comunicación (diarios, TV, revistas, Internet) representan las fuentes primarias de la información. Cuando estas fuentes comunican mensajes absolutos, enfatizando aspectos negativos en los alimentos, pueden conducir a un pensamiento dicotómico y ambivalente, generando ansiedad, desesperanza e incremento de la incidencia de ortorexia (obsesión patológica por consumir alimentos saludables, puros y limpios).

El proceso de demonización de los alimentos incide en la gestión de la salud pública y configura un nuevo escenario con enorme impacto en la nutrición y la calidad de vida de los ciudadanos. La demonización acorrala al consumidor sin generar mejoras en el mercado de los alimentos.

Este tema nos preocupa y nos ocupa hoy en la SAN, ya que configuran un nuevo escenario con enorme impacto en la nutrición y la calidad de vida de los ciudadanos. Estos mensajes pueden generar en la sociedad una sensación de temor y un rechazo a las recomendaciones nutricionales de las Guías Alimentarias que están vigentes en nuestro país.

Es objetivo primordial de la SAN facilitar elecciones alimentarias informadas y saludables, ya que consideramos que la nutrición es una herramienta primaria para mejorar la salud y calidad de vida de todos los ciudadanos.

Una alimentación saludable es aquella que promueve la salud y previene la enfermedad. Desde la SAN aconsejamos que una alimentación saludable debe ser completa, suficiente, variada, placentera, sostenible en el tiempo, debe respetar las tradiciones y las costumbres de la persona para que esta pueda ser compartida.

Es por esto, y para conmemorar los 75 años de la SAN, se organizarán a lo largo del año 2016, una serie de Jornadas sobre los diferentes grupos de alimentos (carnes, lácteos, cereales y legumbres, especias, infusiones, aceites y grasa, alimentos indulgentes, etc.).

Son objetivos fundamentales para la SAN en todas sus acciones, la búsqueda de la evidencia científica y la transparencia de los expertos. Por este motivo las "Jornadas SAN en defensa del alimento" no solo estarán dictadas por prestigiosos profesionales de la nutrición, sino que cuentan con el apoyo de profesionales del INTA, del Ministerio de Salud, y otras prestigiosas instituciones.

Invitamos a todos los profesionales interesados en el campo de la nutrición y su impacto sanitario a acercarse a nuestra Sociedad y participar de las jornadas.

Atte.,
Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Nutrición

Dra. Zulema Stolarza
Presidente

Dra. Mirta Lerner
Secretaria


Ud. Puede descargar a continuación el documento en PDF
Publicación: 05.2016