SOCIEDAD ARGENTINA
DE NUTRICIÓN
Novedades de Marzo 2017
CURSOS PRESENCIALES - XXV Curso Anual de Nutrición Clínica 2017
Organiza SAN.
Objetivos generales y fundamentos para su realización:
Capacitar al profesional en los conocimientos básicos de la ciencia de la Nutrición, para valorar su importancia en la aplicación clínica, como instrumento fundamental de toda acción de tratamiento y prevención en salud.

Curso: 200 horas cátedra // 250 horas con monografía o examen final // 300 horas con monografía y examen final.
Otorga puntaje para la Certificación de Médico Especialista en Nutrición. Más información
EVENTO RECOMENDADO - VII Posgrado en Actividad Física y Salud
Directores: Dra. Claudia M. Valenti - Dr. Marcelo Ghioldi
Inicia: 11 de abril de 2017. ?Finaliza: 10 de octubre 2017.
Más información
EVENTO RECOMENDADO - VI Curso Latinoamericano virtual de Nutrición Infantil (VI CLAVNI)
Directora: Dra. Liliana Trifone
Inicia: 1 de mayo de 2017. Finaliza: 1 de diciembre 2017.
Inscripción: www.nutricionhnrg.com.ar
Información y Consultas: ayudaNutricion@mednet.com.ar
CURSO MODALIDAD E-LEARNING (en convenio con Nutrinfo.com) - Curso de Posgrado: Los Trastornos Alimentarios y la Obesidad en la Práctica Asistencial
Dirección: Dra. Alicia Langellotti
Inicia: 5 de abril de 2017. Finaliza: 19 de noviembre 2017.
CURSO MODALIDAD E-LEARNING (en convenio con Nutrinfo.com) - Curso de Posgrado sobre Enfermedades Renales y Nutrición
Dirección: Lic. Cristina Milano, Lic. Bárbara Aparicio
Inicia: 12 de abril de 2017. Finaliza: 26 de septiembre 2017.
CURSO MODALIDAD E-LEARNING (en convenio con Nutrinfo.com) - Curso de Posgrado: Herramientas para el desarrollo y evaluación del Rotulado Nutricional y Publicidad de Alimentos
Dirección: Lic. Natalia Echegaray, Lic. Paula Bozzani
Inicia: 28 de abril de 2017. Finaliza: 13 de agosto de 2017.
EVENTO RECOMENDADO - Curso de Actualización en Bioética Aplicada
Dirección: Grupo Bioeticar
Inicia: 22 de marzo de 2017. Finaliza: 28 de junio 2017.
Información y Consultas: informes@bioeticar.com.ar
Novedades de la SAN
Publicaciones más descargadas
Conocimientos actuales sobre nutrición / Present knowledge on nutrition
Washington: OPS, 2001. 871 p. ilus. Abarca la influencia que las alteraciones de los nutrientes ejercen sobre el sistema inmunológico; la susceptibilidad a las infecciones y al cáncer; la importancia clínica de la interacción entre nutrientes y medicamentos; las necesidades especiales de nutrientes durante las distintas etapas de la vida; las estrategias dietéticas de la terapia de la diabetes, el papel que desempeñan los ácidos grasos n-3 en el tratamiento de la hipertensión; las relaciones entre la ingesta nutricional, el crecimiento, la composición corporal y las capacidades funcionales.
Nutrient requirements for people living with HIV/AIDS
World Health Organization. Geneva: WHO, 2004, ilus.
El libro de las calorías
Squillace S. Buenos Aires. Nutrihelp; 2004. 82 p. tab, graf.  
Tablas de valor calórico de diferentes alimentos como cereales y derivados, vegetales, frutas, grasas, comidas elaboradas, repostería y azúcares. Anexos con tablas de calorias por porción.
Lo más visto en video
Nueva tendencia: Los snacks saludables
Entrevista a la Lic. Gabriela Saad. América Noticias TV. Octubre 2015
- Ver video
Programa: dedicado al Día Mundial de la Diabetes
Información para la comunidad sobre concientización de la problemática y riesgos asociados.
Fuente: Cocineros Argentinos, por la TV Pública.
Qué es CISAN
El Dr. Silvio Schraier explica ¿qué es CISAN? ¿qué es la Red FIO a la cual pertenece? Sus fundamentos, objetivos y filosofía, más una clara exposición sobre las características y herramientas del sitio http://www.cisan.org.ar, el portal que proporciona información con base científica sobre temas de nutrición, seguridad y alimentos del Consejo para la Información sobre Seguridad de los Alimentos y Nutrición. Avalado por FAN.
Beneficios para socios SAN
Los socios de la SAN disponen de servicios exclusivos de información y documentación. Conozca sus beneficios en bibliografía y consultas.

Novedades de la Sociedad Argentina de Nutrición

Se acerca el invierno y la cartera sanitaria recuerda la importancia de la vacunación antigripal oportuna
La gripe estacional causa cada año en todo el mundo importante morbilidad y mortalidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima una incidencia mundial anual de 1 billón de infecciones humanas, 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave, y 300.000 a 500.000 muertes.
En junio del 2009, se declaró la primera pandemia de este siglo asociado a la circulación de un nuevo virus influenza A H1N1. Este virus comenzó a circular en la Argentina en abril del 2009 y durante ese año generó en nuestro país más de 10.000 casos confirmados y más de 600 defunciones.

Durante la pandemia por influenza A H1N1 en el año 2009 se observó un aumento de la mortalidad en las personas obesas con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40. Diferentes estudios confirmaron estos datos.  Un trabajo realizado en California (Estados Unidos) mostró que la mitad de las personas internadas por influenza pandémica mayores de 20 años eran obesas  mientras que en otro realizado en Ontario (Canadá)  los obesos tuvieron mayor riesgo de internación aun en ausencia de otros factores de riesgo. Un dato similar se observó al analizar la mortalidad por el virus pandémico en Argentina: 32% del total de 332 fallecidos fueron obesos. A partir de estos datos la obesidad mórbida fue incluida como uno de los grupos objetivos para la vacunación antigripal en el calendario nacional de vacunación.

Desde 2011, en el marco del abordaje integral de prevención de enfermedades respiratorias, se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación la vacuna antigripal con carácter gratuito y obligatorio para los grupos en riesgo. Estos comprenden el personal de salud, niños de 6 a 24 meses, las embarazadas en cualquier trimestre, puérperas hasta el egreso de la maternidad sino fueron vacunadas durante el embarazo, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, como enfermedades cardiacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes, obesidad entre otras  y todas las personas mayores de 65 años.

En el año 2015 se vacunaron más de 2.000.000 de personas entre 2 y 65 años con factores de riesgo. Sin embargo, la cobertura de vacunación en algunos de estos grupos sigue siendo sub-óptima. Según la encuesta nacional de factores de riesgo, llevada a cabo durante 2013, sólo el 51% de los individuos mayores de 18 años que tenían indicación de recibir vacuna antigripal, refirieron haber recibido al menos una vez la vacuna en los 5 años previos.  

En las personas con diabetes, este indicador fue levemente mayor (54.2%). No obstante, en los individuos con obesidad mórbida el antecedente de vacunación antigripal fue significativamente menor (37.5%). Esta baja prevalencia de aplicación de vacuna antigripal podría asociarse a diferentes factores como déficit de información; baja percepción del riesgo por parte de estos individuos, falta de confianza en la

vacuna o temor a sus efectos adversos, escasa adherencia a los controles de salud y/o ausencia de indicación por parte del personal de salud entre otros. En relación a esto último, en esta misma encuesta, se evidenció un déficit de información relacionada con la necesidad de vacunación por parte del personal de salud.

Según información de la vigilancia de infecciones respiratorias agudas, en el transcurso de este año, aproximadamente el 30% de los casos positivos para virus respiratorios resultaron ser virus Influenza, en su mayoría, Influenza tipo A H1N1. La vacunación debe ser oportuna, es decir que es importante vacunarse lo antes posible, idealmente antes del inicio del invierno (momento de mayor circulación del virus de la gripe), aunque se debe continuar con la vacunación mientras haya circulación viral en el país.

La vacuna antigripal está disponible en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país. Las personas entre 2 y 64 años que presenten factores de riesgo requieren orden médica con excepción de las personas con obesidad.

Por todo lo expuesto, se resalta la necesidad de concientizar a la población acerca de la importancia de estar protegidos para la gripe, de estimular la vacunación en los grupos de riesgo y de comprometer a todos los actores vinculados en este proceso para alcanzar las coberturas de vacunación adecuadas y así proteger la salud de la población.


Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación - http://www.msal.gob.ar
DiNaCEI
- http://www.msal.gob.ar/dinacei/
Publicación: 05.2016