SOCIEDAD ARGENTINA
DE NUTRICIÓN
Novedades de Agosto 2019
Jornada conjunta SAN - AATA: Aditivos Alimentarios
Lugar: Sede SAN - Viamonte 2146 5º piso B, CABA
Fecha: 26 de agosto de 2019 de 14:00 a 19:00 h.
Coordinadora: Dra. Marta Alicia Sanchez
Socios con cuota al día: Sin cargo
Curso online SAN-Nutrinfo: Cirugia Bariátrica: Aspectos Nutricionales y Psicológicos del Manejo Perioperatorio
Dirección: Dra. Marianela Aguirre Ackermann - Dra. Ana María Cappelletti
Inicia: 5 de septiembre de 2019
Duración: 3,5 meses (120 horas cátedra). Otorga 80 puntos para la certificación de Médico Especialista en Nutrición.
Cupos Limitados.
4º Reunión Científica 2019. Simposio: Microbiota, Nutrición y Salud
Coordinador: Dr. Lisandro A. García
Fecha: jueves 15 de agosto a las 19.30 hs.
Lugar: Sede de la Sociedad Argentina de Nutrición, Viamonte 2146 Piso 5º “B” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Actividad No Arancelada para Socios SAN
1° Concurso Fotográfico ´Nutrientes y Sentidos´ SAN - 2019
La Sociedad Argentina de Nutrición convoca al Concurso Fotográfico “Nutrientes y Sentidos”.
Objetivos: estimular la creatividad, propiciar un espacio de intercambio y concientización de la importancia de la alimentación en la calidad de vida y la salud.
Jornada SAN: Alimentación temprana, impacto futuro
Organizan: Grupos de Trabajo Nutrición y Pediatría y Nutrición de la madre al bebé y salud futura. Coordinadora: Lic. Romina Alculumbre
Fecha: 12 de agosto de 2019 de 14:00 a 17:30 hs.
Socios con cuota al día: Sin cargo - No socios: $ 800 - Cupo limitado
Diplomatura en Nutrición SAN
Invitamos a los interesados en cursar la Diplomatura a completar el formulario de preinscripción para obtener más información. La Diplomatura en Nutrición será dictada por la Sociedad Argentina de Nutrición en marzo de 2020. Está dirigida a Médicos y Licenciados en Nutrición.
Novedades de la SAN
Publicaciones más descargadas
Conocimientos actuales sobre nutrición / Present knowledge on nutrition
Washington: OPS, 2001. 871 p. ilus. Abarca la influencia que las alteraciones de los nutrientes ejercen sobre el sistema inmunológico; la susceptibilidad a las infecciones y al cáncer; la importancia clínica de la interacción entre nutrientes y medicamentos; las necesidades especiales de nutrientes durante las distintas etapas de la vida; las estrategias dietéticas de la terapia de la diabetes, el papel que desempeñan los ácidos grasos n-3 en el tratamiento de la hipertensión; las relaciones entre la ingesta nutricional, el crecimiento, la composición corporal y las capacidades funcionales.
Nutrient requirements for people living with HIV/AIDS
World Health Organization. Geneva: WHO, 2004, ilus.
El libro de las calorías
Squillace S. Buenos Aires. Nutrihelp; 2004. 82 p. tab, graf.  
Tablas de valor calórico de diferentes alimentos como cereales y derivados, vegetales, frutas, grasas, comidas elaboradas, repostería y azúcares. Anexos con tablas de calorias por porción.
Lo más visto en video
Nueva tendencia: Los snacks saludables
Entrevista a la Lic. Gabriela Saad. América Noticias TV. Octubre 2015
- Ver video
Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas 2
Las grasas: santas o brujas
Video presentación a cargo del Dr. Silvio Schraier
Generado en ocasión del evento Mesa: 'Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas'
Agosto 2015. Sede de la Sociedad Argentina de Nutrición
Programa: dedicado al Día Mundial de la Diabetes
Información para la comunidad sobre concientización de la problemática y riesgos asociados.
Fuente: Cocineros Argentinos, por la TV Pública.
Beneficios para socios SAN
Los socios de la SAN disponen de servicios exclusivos de información y documentación. Conozca sus beneficios en bibliografía y consultas.
Declaración por una Nutrición Responsable
Las Entidades que reúnen a Profesionales de la Nutrición, miembros de la comunidad científica y académicos, estamos preocupados por la proliferación de información, mensajes y consejos erróneos en relación al consumo de Lácteos (Leche, queso y yogur), fuente importante de calcio y numerosos nutrientes.
Muchas veces esta información proviene de personas que no son profesionales de la nutrición y no reflejan las recomendaciones nutricionales establecidas en las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), elaboradas por el entonces Ministerio de Salud con la colaboración de numerosas Instituciones y expertos en estos temas.

Tales guías alimentarias, están dirigidas a toda la población argentina sana mayor de 2 años y brindan recomendaciones nutricionales para lograr una alimentación saludable. En el caso de los lácteos, recomienda tres porciones al día (entre leche, yogur y queso), preferentemente descremados, en virtud de las deficiencias de nutrientes reflejadas en los últimos estudios epidemiológicos sobre la población argentina.

Sus recomendaciones surgen de un análisis minucioso y experto de la totalidad de la evidencia científica disponible, representativa y de elevada calidad metodológica. De este modo, logran brindar recomendaciones para la toma de decisiones de alta calidad para orientar a la población.

Reconocemos que las decisiones personales con respecto a la alimentación y al estilo de vida en general son una expresión de la libertad individual, por lo tanto respetables. Pero comunicar una decisión o experiencia personal sobre el consumo o no de un determinado alimento, en este caso la leche, no debería realizarse a manera de una recomendación nutricional, más aún cuando proviene de personas ajenas al ámbito de la salud y la nutrición, sin evidencia científica que sustente
esa información.

Esto genera confusión en la población y pone en riesgo la posibilidad de lograr adquirir una alimentación saludable y equilibrada.

La leche y sus derivados forman parte de la alimentación humana desde hace más de 10.000 años, y proveen un conjunto de nutrientes esenciales como calcio, potasio, fósforo y proteínas de alta calidad, difíciles de obtener todos juntos, en una misma matriz, en otros alimentos. Por este motivo, están incluidos en las recomendaciones nutricionales actuales de la gran mayoría de los países.

Es por eso que como profesionales científicos del ámbito de la Nutrición y la Salud estamos a disposición para responder inquietudes y para brindar información confiable basada en evidencia científica sobre el rol de la leche, como también de sus derivados, en la nutrición y salud humana.

La Nutrición es una ciencia, no una opinión!


Buenos Aires, Noviembre 2018
Publicación: 11.2018