SOCIEDAD ARGENTINA
DE NUTRICIÓN
Novedades de Marzo 2018
XIV Jornadas Argentinas de Nutrición 2018: Ecos de IUNS 21st. International Congress of Nutrition
Con el auspicio de la Academia Nacional de Medicina.
6 y 7 de setiembre 2018 en la Academia Nacional de Medicina: Av. Las Heras 3092 CABA.
Inscripción sin cargo para socios con cuota al día
Cursos a distancia 2018
Se han firmado convenios con Nutrinfo para la realización de los cursos: Diplomatura en Nutrición Renal; Herramientas de Coaching aplicadas a la Consulta Nutricional; Los trastornos alimentarios y la obesidad en la práctica asistencial.
Jornada 'Enfermedad hepática grasa no alcohólica. Nueva epidemia del siglo XXI'
Fecha: 14 de mayo 2018. De 18 a 22 hs.
Lugar: sede SAN: Viamonte 2146 5 piso.
Socios con cuota al día: sin cargo
No socios: $ 900,-
Cupo limitado. Inscribirse en secretaría.
Invitación a integrar los grupos de trabajo de Nutrición y Pediatría y Nutrición e Infección
Con motivo de una reestructuración en los Grupos de Trabajo mencionados, está abierta la recepción de socios y socias que deseen integrarlos. Estaremos recibiendo nota de pedido y CV de profesionales afines a las áreas temáticas para consolidar y enriquecer los GT y ejercer el derecho societario de contribuir al desarrollo científico de la Sociedad.
Novedades de la SAN
Publicaciones más descargadas
Conocimientos actuales sobre nutrición / Present knowledge on nutrition
Washington: OPS, 2001. 871 p. ilus. Abarca la influencia que las alteraciones de los nutrientes ejercen sobre el sistema inmunológico; la susceptibilidad a las infecciones y al cáncer; la importancia clínica de la interacción entre nutrientes y medicamentos; las necesidades especiales de nutrientes durante las distintas etapas de la vida; las estrategias dietéticas de la terapia de la diabetes, el papel que desempeñan los ácidos grasos n-3 en el tratamiento de la hipertensión; las relaciones entre la ingesta nutricional, el crecimiento, la composición corporal y las capacidades funcionales.
Nutrient requirements for people living with HIV/AIDS
World Health Organization. Geneva: WHO, 2004, ilus.
El libro de las calorías
Squillace S. Buenos Aires. Nutrihelp; 2004. 82 p. tab, graf.  
Tablas de valor calórico de diferentes alimentos como cereales y derivados, vegetales, frutas, grasas, comidas elaboradas, repostería y azúcares. Anexos con tablas de calorias por porción.
Lo más visto en video
Nueva tendencia: Los snacks saludables
Entrevista a la Lic. Gabriela Saad. América Noticias TV. Octubre 2015
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Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas 2
Las grasas: santas o brujas
Video presentación a cargo del Dr. Silvio Schraier
Generado en ocasión del evento Mesa: 'Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas'
Agosto 2015. Sede de la Sociedad Argentina de Nutrición
Programa: dedicado al Día Mundial de la Diabetes
Información para la comunidad sobre concientización de la problemática y riesgos asociados.
Fuente: Cocineros Argentinos, por la TV Pública.
Beneficios para socios SAN
Los socios de la SAN disponen de servicios exclusivos de información y documentación. Conozca sus beneficios en bibliografía y consultas.
La hidratación en el verano
El calor, además de la humedad y el ejercicio físico generan que el organismo requiera optimizar su hidratación para funcionar correctamente. Por este motivo, durante los meses de verano es importante incrementar la ingesta de líquidos para recuperar las pérdidas de agua del organismo y, si es necesario, también de sales minerales.
El agua representa aproximadamente el 60% de nuestro peso. Aproximadamente el 85% del cerebro, un 83% de los riñones, 75% del corazón, músculos y pulmones, el 68% del hígado y el 22% de los huesos es agua.

Además es un nutriente esencial pues desempeña múltiples funciones indispensables para el buen funcionamiento del organismo: posee acción lubricante, mantiene el equilibrio celular, facilita la distribución de nutrientes, participa en la eliminación de residuos y regula la temperatura corporal.

Sin embargo, el cuerpo humano cada día pierde 2,5 litros a través de la respiración, el sudor, la orina y las heces. Por ello, la cantidad de agua que se elimina cada 24 horas debe ser restablecida para mantener el equilibrio hídrico del organismo.

- ¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación?
La deshidratación provoca cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración, malestar general y en casos graves (cuando se pierde mas del 10% de agua corporal) puede provocar la muerte.

- ¿Qué beber?
Cabe recordar que el 20 porciento del agua que consumimos cada día proviene de los alimentos con alto contenido de agua como frutas, verduras y los “alimentos esponja” es decir aquellos que se hidratan durante la cocción. El 80% es aportado por las bebidas. Si bien la principal fuente de hidratación debería ser el agua, cualquier líquido, salvo las bebidas con alcohol, pueden ser útiles.

- ¿Cuándo beber?
La sed no siempre es una señal eficaz. De hecho la boca seca ya es síntoma de deshidratación. Por eso conviene beber regularmente. Para prevenir la deshidratación es recomendable consumir como mínimo, 2 litros (mujeres) y 2,5 litros (hombre) (8 a 10 vasos).

- ¿Con que frecuencia beber?

Como tanto el intestino y los riñones poseen límites para procesar el agua, conviene consumir unos 300ml cada 2 horas. Se debe prestar especial atención a los grupos que son más vulnerables frente a la deshidratación, como  los niños menores de 3 años, personas mayores y mujeres embarazadas o en período de lactancia o personas con movilidad reducida.

Fuente: Sociedad Argentina de Nutrición

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Publicación: 01.2019