SOCIEDAD ARGENTINA
DE NUTRICIÓN
Novedades de Junio 2019
3° Reunion Cientifica Anual: ¿Por qué comemos? Anatomía de la ingesta humana
Miércoles 31 de julio, 19.30 hs. Sede SAN. Viamonte 2146 Piso 5º “B”
Coordinadora Dra Ana Cappelletti - Disertante Monica Katz
Inscripción previa obligatoria. Cupos limitados: 80 vacantes
Socios SAN: Sin cargo - No Socios: $300
Jornada SAN: Alimentación temprana, impacto futuro
Organizan: Grupos de Trabajo Nutrición y Pediatría y Nutrición de la madre al bebé y salud futura. Coordinadora: Lic. Romina Alculumbre
Fecha: 12 de agosto de 2019 de 14:00 a 17:30 hs.
Socios con cuota al día: Sin cargo - No socios: $ 800 - Cupo limitado
Diplomatura en Nutrición SAN
Invitamos a los interesados en cursar la Diplomatura a completar el formulario de preinscripción para obtener más información. La Diplomatura en Nutrición será dictada por la Sociedad Argentina de Nutrición en marzo de 2020. Está dirigida a Médicos y Licenciados en Nutrición.
Comunicación, nutrición, actividad física y deporte
La tecnología de la comunicación avanza a una velocidad que en cierto punto genera inconsistencias en los mensajes, de manera que se replica y generaliza información que resulta “creíble” pero no tiene evidencia científica “de rigor”.
Políticas sanitarias y evidencia científica
Estamos enfrentando una epidemia de sobrepeso y obesidad incontrolable! Es necesario modificar el entorno alimentario para combatirla. Sin embargo, estigmatizar los alimentos, demonizándolos, no disminuirá este inédito fenómeno sanitario! Analicemos este planteo.
Novedades de la SAN
Publicaciones más descargadas
Conocimientos actuales sobre nutrición / Present knowledge on nutrition
Washington: OPS, 2001. 871 p. ilus. Abarca la influencia que las alteraciones de los nutrientes ejercen sobre el sistema inmunológico; la susceptibilidad a las infecciones y al cáncer; la importancia clínica de la interacción entre nutrientes y medicamentos; las necesidades especiales de nutrientes durante las distintas etapas de la vida; las estrategias dietéticas de la terapia de la diabetes, el papel que desempeñan los ácidos grasos n-3 en el tratamiento de la hipertensión; las relaciones entre la ingesta nutricional, el crecimiento, la composición corporal y las capacidades funcionales.
Nutrient requirements for people living with HIV/AIDS
World Health Organization. Geneva: WHO, 2004, ilus.
El libro de las calorías
Squillace S. Buenos Aires. Nutrihelp; 2004. 82 p. tab, graf.  
Tablas de valor calórico de diferentes alimentos como cereales y derivados, vegetales, frutas, grasas, comidas elaboradas, repostería y azúcares. Anexos con tablas de calorias por porción.
Lo más visto en video
Nueva tendencia: Los snacks saludables
Entrevista a la Lic. Gabriela Saad. América Noticias TV. Octubre 2015
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Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas 2
Las grasas: santas o brujas
Video presentación a cargo del Dr. Silvio Schraier
Generado en ocasión del evento Mesa: 'Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas'
Agosto 2015. Sede de la Sociedad Argentina de Nutrición
Programa: dedicado al Día Mundial de la Diabetes
Información para la comunidad sobre concientización de la problemática y riesgos asociados.
Fuente: Cocineros Argentinos, por la TV Pública.
Beneficios para socios SAN
Los socios de la SAN disponen de servicios exclusivos de información y documentación. Conozca sus beneficios en bibliografía y consultas.
Popularidad y peligros de la dieta cetogénica
A pesar de su popularidad actual, potenciada por la recomendación de figuras mediáticas, una dieta cetogénica no es algo nuevo: en medicina, se ha estado utilizando durante casi 100 años para tratar la epilepsia resistente a los medicamentos, especialmente en niños [1 2 3].
Por la Dra. Liliana Papalia

En esencia, esta dieta hace que el cuerpo libere cetonas en el torrente sanguíneo. Esto sucede porque la mayoría de las células usan glucosa, que proviene de los carbohidratos, como la principal fuente de energía del cuerpo. En ausencia de azúcar, se metaboliza la grasa almacenada y se obtienen cuerpos cetónicos (el proceso se llama cetosis).

Como resultado de este proceso, que posee efectos neuroprotectores, se han planteado posibles beneficios para otros trastornos como el Parkinson, el Alzheimer, la esclerosis múltiple, los trastornos del sueño, el autismo e incluso el cáncer cerebral. Sin embargo, no hay estudios en humanos que apoyen la recomendación de cetosis para tratar estas afecciones [4 5].

En relación con la nutrición, en la década de 1970, el Dr. Atkins popularizó su dieta cetógenica muy baja en carbohidratos para perder peso. A lo largo de los años, otras dietas de moda incorporaron enfoques similares con el mismo efecto.

Debido a que carece de carbohidratos, una dieta cetogénica es siempre  rica en proteínas y grasas. Normalmente incluye una elevada cantidad de carnes, huevos, carnes procesadas, salchichas, quesos, pescado, nueces, manteca, aceites.

Una de las principales críticas a esta dieta es que se consumen  demasiadas proteínas y grasas saturadas, y muy pocas frutas y verduras. Y debido a que es muy restrictiva es muy difícil de seguir a largo plazo. A su vez, los pacientes con enfermedad renal deben tener cuidados especiales porque esta dieta podría empeorar su condición. Como efectos indeseados adicionales de esta dieta, algunos pacientes pueden sentirse un poco cansados al principio, mientras que otros pueden tener mal aliento, náuseas, vómitos, estreñimiento y problemas para dormir.

La pérdida de peso es la razón principal por la que las personas siguen la dieta cetogénica. Las investigaciones muestran una pérdida de peso más rápida en comparación con los participantes de una dieta tradicional baja en grasas [6]. Sin embargo, esa diferencia en la pérdida de peso parece desaparecer con el tiempo. A su vez, no existen investigaciones a largo plazo que analice sus efectos a lo largo del tiempo sobre la diabetes y el colesterol [7 8].

Una dieta cetogénica podría ser una alternativa interesante para tratar ciertas condiciones específicas y para acelerar la pérdida de peso en un corto plazo [9]. Pero, como ya fue mencionado, es difícil de seguir [10] y se desconocen sus efectos a largo plazo. También es importante recordar que las "dietas yo-yo" que conducen a una rápida fluctuación de la pérdida de peso se asocian con una mayor mortalidad.

En lugar de embarcarse en una dieta de moda que dura solo unas pocas semanas o meses, que propone la eliminación innecesaria de grupos de alimentos y resulta en serias deficiencias de nutrientes, la mejor estrategia es adoptar un cambio de estilo de vida que sea sostenible a largo plazo. La evidencia concluye que una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras variadas, carnes magras, pescado, granos enteros, nueces, semillas, aceite de oliva y mucha agua es la que está asociada a una vida saludable [11 12].


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1 Kristin W. Barañano, MD, PhD and Adam L. Hartman, MD.  The Ketogenic Diet: Uses in Epilepsy and Other Neurologic Illnesses. Curr Treat Options Neurol. 2008 Nov; 10(6): 410-419.    
2 Freeman JM1, Kossoff EH, Hartman AL. The ketogenic diet: one decade later. Pediatrics. 2007 Mar;119 (3):535-43
3 Neal, E.G., et al. The ketogenic diet for the treatment of childhood epilepsy: a randomised controlled trial. The Lancet Neurology, (2008)   7(6), 500-506.
4 Oliveira, C, et al. (2018) A Nutritional Perspective of Ketogenic Diet in Cancer: A Narrative Review. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 118(4), 668-688. 9
5 Lunn, J. & Buttriss, J.L. (2007) Carbohydrates and dietary fibre. Nutrition Bu
6 EUFIC (2012) Carbohydrates
7 Westman, E.C, et al. (2008) The effect of a low-carbohydrate, ketogenic diet versus a low-glycemic index diet on glycemic control in type 2 diabetes mellitus. Nutrition & Metabolism, 5(36).
8 Thom, G. & Lean, M. (2017) Is There an Optimal Diet for Weight Management and Metabolic Health? Gastroenterology, 152(7), 1739-1751.
9 Bueno NB, et al. (2013) Very-low-carbohydrate ketogenic diet v. low-fat diet for long-term weight loss: a meta-analysis of randomised controlled trials. British Journal of Nutrition, 110(7): 1178-87.
10 Nevin, S.M & Vartanian, L.R. (2017) The stigma of clean dieting and orthorexia nervosa. Journal of Eating Disorders, 5(37).
11 British Nutrition Foundation (BNF, 2018) Dietary Fibre. EUFIC (2014) Q&A on Whole grains European Food Safety Authority (2017) Dietary Reference Values for carbohydrates and dietary fibre.The World Health Organisation (WHO, 2015) Sugars intake for adults and children.
 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet 


Publicación: 02.2019