SOCIEDAD ARGENTINA
DE NUTRICIÓN
Novedades de Junio 2019
3° Reunion Cientifica Anual: ¿Por qué comemos? Anatomía de la ingesta humana
Miércoles 31 de julio, 19.30 hs. Sede SAN. Viamonte 2146 Piso 5º “B”
Coordinadora Dra Ana Cappelletti - Disertante Monica Katz
Inscripción previa obligatoria. Cupos limitados: 80 vacantes
Socios SAN: Sin cargo - No Socios: $300
Jornada SAN: Alimentación temprana, impacto futuro
Organizan: Grupos de Trabajo Nutrición y Pediatría y Nutrición de la madre al bebé y salud futura. Coordinadora: Lic. Romina Alculumbre
Fecha: 12 de agosto de 2019 de 14:00 a 17:30 hs.
Socios con cuota al día: Sin cargo - No socios: $ 800 - Cupo limitado
Diplomatura en Nutrición SAN
Invitamos a los interesados en cursar la Diplomatura a completar el formulario de preinscripción para obtener más información. La Diplomatura en Nutrición será dictada por la Sociedad Argentina de Nutrición en marzo de 2020. Está dirigida a Médicos y Licenciados en Nutrición.
Comunicación, nutrición, actividad física y deporte
La tecnología de la comunicación avanza a una velocidad que en cierto punto genera inconsistencias en los mensajes, de manera que se replica y generaliza información que resulta “creíble” pero no tiene evidencia científica “de rigor”.
Políticas sanitarias y evidencia científica
Estamos enfrentando una epidemia de sobrepeso y obesidad incontrolable! Es necesario modificar el entorno alimentario para combatirla. Sin embargo, estigmatizar los alimentos, demonizándolos, no disminuirá este inédito fenómeno sanitario! Analicemos este planteo.
Novedades de la SAN
Publicaciones más descargadas
Conocimientos actuales sobre nutrición / Present knowledge on nutrition
Washington: OPS, 2001. 871 p. ilus. Abarca la influencia que las alteraciones de los nutrientes ejercen sobre el sistema inmunológico; la susceptibilidad a las infecciones y al cáncer; la importancia clínica de la interacción entre nutrientes y medicamentos; las necesidades especiales de nutrientes durante las distintas etapas de la vida; las estrategias dietéticas de la terapia de la diabetes, el papel que desempeñan los ácidos grasos n-3 en el tratamiento de la hipertensión; las relaciones entre la ingesta nutricional, el crecimiento, la composición corporal y las capacidades funcionales.
Nutrient requirements for people living with HIV/AIDS
World Health Organization. Geneva: WHO, 2004, ilus.
El libro de las calorías
Squillace S. Buenos Aires. Nutrihelp; 2004. 82 p. tab, graf.  
Tablas de valor calórico de diferentes alimentos como cereales y derivados, vegetales, frutas, grasas, comidas elaboradas, repostería y azúcares. Anexos con tablas de calorias por porción.
Lo más visto en video
Nueva tendencia: Los snacks saludables
Entrevista a la Lic. Gabriela Saad. América Noticias TV. Octubre 2015
- Ver video
Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas 2
Las grasas: santas o brujas
Video presentación a cargo del Dr. Silvio Schraier
Generado en ocasión del evento Mesa: 'Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas'
Agosto 2015. Sede de la Sociedad Argentina de Nutrición
Programa: dedicado al Día Mundial de la Diabetes
Información para la comunidad sobre concientización de la problemática y riesgos asociados.
Fuente: Cocineros Argentinos, por la TV Pública.
Beneficios para socios SAN
Los socios de la SAN disponen de servicios exclusivos de información y documentación. Conozca sus beneficios en bibliografía y consultas.
Mayo, mes de concientización sobre el Síndrome de Prader Willi
SAN apoya esta difusión impulsada por un grupo de padres que conforman la Asociación Argentina de Síndrome de Prader Willi (SPW).
Buscamos difundir información y concientizar, lograr una red que facilite el abordaje de esta patología que requiere asistencia temprana y multidisciplinaria, así como el contacto con profesionales dedicados a la misma. Bregamos por la formación y crecimiento de grupos de apoyo, espacios de educación continua y tratamientos, como así también lugares para compartir vivencias y experiencias.

Es un trastorno genético caracterizado por anormalidades neuroendocrinas. Particularmente hay falta de saciedad y un deseo permanente de comer (hiperfagia), que puede derivar en una obesidad extrema y desarrollo de diabetes. Además hay hipotonía muscular, retraso de crecimiento, alteraciones motoras, hipogonadismo, retrasos del desarrollo cognitivo, y problemas del comportamiento.

El nacimiento de un bebe con una enfermedad poco conocida trae incertidumbre y desasosiego. Las familias deben enfrentar inesperados problemas: desconocimiento, desinformación, inexperiencia, diagnósticos tardíos, tratamientos insuficientes, pocos centros de atención y falta de cobertura médica.

Para los padres de estos niños el camino por recorrer se convierte en una apuesta contra el destino y en una abnegada obstinación por no sentirse tan solos y encontrar respuestas entre tanto desconcierto.

Estos niños deben ser atendidos en centros multidisciplinarios con la infinidad de cuestiones que deben ser abordadas en este síndrome.

Mayo es el mes elegido de concientización sobre el síndrome.

Cuando se tiene una enfermedad rara como el SPW, en la remota posibilidad de ser 1 entre 15.000 personas, la soledad es inmensa.

Deseamos promover todo aquello que alivie la incertidumbre, para  lograr mejores condiciones en los diagnósticos, acceso a tratamientos y cobertura de prestaciones.

Nuestro fin es difundir, enseñar, y compartir. Aprender nos permite entender. Y eso nos hace más fuertes y mejores para acompañar a nuestros hijos.

Muchas gracias


“Pensé que tendría que enseñar a mi hijo acerca del mundo, pero sucedió que tenemos que enseñar al mundo acerca de nuestros hijos.”
IPWSO


Sandra  Costi     
Presidenta  
www.praderwilliar.com.ar
praderwilliar@gmail.com
Publicación: 05.2019