SOCIEDAD ARGENTINA
DE NUTRICIÓN
Newsletter de Abril 2020
Revista Actualización en Nutrición - Nuevo Número
Presentamos la última edición de la Revista de SAN. Dirigida a médicos especialistas en el campo de referencia, investigadores y docentes, la publicación se edita en idiomas español e inglés.
Para visitarla y descargar contenidos:
Carta abierta a los Socios SAN
En estos momentos difíciles que nos toca vivir, como Presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, quiero enviarles a todos un mensaje de aliento.
Reprogramación del XXI Congreso Argentino de Nutrición
Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Coronavirus el Comité Organizador ha decidido posponer el XXI Congreso Argentino de Nutrición. La nueva fecha para su realización es el 21 al 24 de abril 2021.

Para mayor información: congreso@sanutricion.org.ar
Segunda Reunión Científica de la SAN - De hambres y saciedades: una mirada neurocognitiva y comportamental
Fecha: 20 de abril de 2020 a las 20 hs.
Modalidad: Por vía virtual en plataforma Zoom
Coordinadora: Lic. Sandra Sartor
Disertantes
- Desregulación alimentaria: Lic. Fernando Torrente
- La ciencia detrás de la saciedad: Dra. Mónica Katz
 
Diplomatura en Nutrición SAN
Inauguramos la modalidad 'a distancia' para que no pierdas la oportunidad de continuar capacitándote en estas circunstancias. Inscribite y comenzá a aprovechar la oportunidad desde tu casa.
Dirigida por el Lic. Sergio Britos, Dr. Lisandro García.
Coordinado por la Dra. Virginia Busnelli.
INSCRIPCIÓN CERRADA
Diplomatura en Nutrición Renal 2020. SAN-Nutrinfo
Dirección:
 Lic. Cristina Milano - Lic. Bárbara Aparicio
Duración: 9 meses (420 horas cátedra)
Certificación: Diploma original impreso enviado por correo postal
Modalidad: Curso Teórico-Práctico con Actividades Obligatorias. Cupos Limitados.
Curso de Actualización: Herramientas de Coaching aplicadas a la Consulta Nutricional (en convenio con Nutrinfo.com)
Dirección:
 Dra. María E. Torresani - Lic. María I. Somoza
Inicia: 9 de Abril de 2020.
Duración: 18 semanas (220 horas cátedra) - Cupos Limitados.
Newsletter de la SAN
Publicaciones más descargadas
Conocimientos actuales sobre nutrición / Present knowledge on nutrition
Washington: OPS, 2001. 871 p. ilus. Abarca la influencia que las alteraciones de los nutrientes ejercen sobre el sistema inmunológico; la susceptibilidad a las infecciones y al cáncer; la importancia clínica de la interacción entre nutrientes y medicamentos; las necesidades especiales de nutrientes durante las distintas etapas de la vida; las estrategias dietéticas de la terapia de la diabetes, el papel que desempeñan los ácidos grasos n-3 en el tratamiento de la hipertensión; las relaciones entre la ingesta nutricional, el crecimiento, la composición corporal y las capacidades funcionales.
Nutrient requirements for people living with HIV/AIDS
World Health Organization. Geneva: WHO, 2004, ilus.
El libro de las calorías
Squillace S. Buenos Aires. Nutrihelp; 2004. 82 p. tab, graf.  
Tablas de valor calórico de diferentes alimentos como cereales y derivados, vegetales, frutas, grasas, comidas elaboradas, repostería y azúcares. Anexos con tablas de calorias por porción.
Lo más visto en video
Nueva tendencia: Los snacks saludables
Entrevista a la Lic. Gabriela Saad. América Noticias TV. Octubre 2015
- Ver video
Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas 2
Las grasas: santas o brujas
Video presentación a cargo del Dr. Silvio Schraier
Generado en ocasión del evento Mesa: 'Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas'
Agosto 2015. Sede de la Sociedad Argentina de Nutrición
Programa: dedicado al Día Mundial de la Diabetes
Información para la comunidad sobre concientización de la problemática y riesgos asociados.
Fuente: Cocineros Argentinos, por la TV Pública.
Beneficios para socios SAN
Los socios de la SAN disponen de servicios exclusivos de información y documentación. Conozca sus beneficios en bibliografía y consultas.

Novedades de la Sociedad Argentina de Nutrición

Políticas sanitarias y evidencia científica
Estamos enfrentando una epidemia de sobrepeso y obesidad incontrolable! Es necesario modificar el entorno alimentario para combatirla. Sin embargo, estigmatizar los alimentos, demonizándolos, no disminuirá este inédito fenómeno sanitario! Analicemos este planteo.
Existe una tendencia muy humana: buscar explicaciones para los fenómenos observados. Estamos inmersos en una era de posverdad en la que los hechos influyen menos en la formación de la opinión pública, que la emoción y a la creencia personal.  

La experiencia cotidiana puede contribuir a fuertes convicciones a pesar de la ausencia absoluta de datos científicos que las apoyen.

Cuando los medios de comunicación o más aun, las agencias gubernamentales e incluso expertos, defienden creencias sin fundamento científico, pueden generarse políticas ineficaces o más aún, recomendaciones ineficaces o hasta peligrosas. Por ejemplo el incremento de las cifras de nuevos trastornos alimentarios como la Ortorexia  o la asignación de recursos a acciones improductivas.

Por ello es muy importante basar la toma de decisiones sanitarias sobre la mejor evidencia científica disponible.

La comunidad científica reconoce que los estudios de intervención randomizados controlados ofrecen la evidencia más fuerte para realizar inferencias causales. En ocasiones, epidemias de enfermedades comunicables o cuando no es ético llevar a cabo este tipo de estudio, en ausencia de datos científicos existe el riesgo de inferir causalidad basados en estudios observacionales. Sin embargo, independientemente de la urgencia, los principios científicos no cambian. Siempre al decidir politicas publicas la evidencia científica sólida es fundamental.

Saber y no saber

Lo interesante es analizar por qué pensamos o decimos que sabemos las cosas que en realidad no conocemos. Numerosos sesgos cognitivos conducen a una retención involuntaria de creencias erróneas. En primer lugar cuando los medios de comunicación dan cobertura sobre obesidad, muchas personas parecen creer lo publicado simplemente debido a la exposición repetida a idénticos relatos.

Por otro lado, la disonancia cognitiva es decir la tensión interna de nuestro sistema de creencias que percibimos al mantener dos pensamientos contradictorios, puede impedir el abandono de ideas, a pesar de la evidencia opuesta.  

Por ultimo, el sesgo de confirmación, la tendencia a favorecer la información que confirme las propias creencias o hipótesis, puede impedirnos buscar datos que podrían desechar ideas que ya hemos intuitivamente aceptado como verdaderas, aunque no posean evidencia.

La Argentina necesita un cambio en el su política sanitaria en relación con las enfermedades crónicas no transmisibles. Estrategias aisladas no serán capaces de evitar la epidemia de obesidad!


Dra. Mónica Katz
Médica Especialista en Nutrición
Presidente de la SAN
Publicación: 06.2019