SOCIEDAD ARGENTINA
DE NUTRICIÓN
Newsletter de Junio 2020
2º Reunión Científica. SAN (Sociedad Argentina de Nutrición) - SAD (Sociedad Argentina de Diabetes)
Abordaje del sobrepeso - Obesidad en el paciente con diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1)
Se llevó a cabo el 11 de mayo. 19.30hs.
Disertantes: Dra. Ana María Cappelletti; Dr. Juan Corvalán; Fra. María Elena Torresani; Dr. León Litwak.
Actividad gratuita a través de la plataforma Zoom.
Jornada: Intrusismo en Nutrición
Coordinada por la Dra. María Virginia Busnelli. Realizada el 21 de mayo de 2020
Se llevó a cabo en forma virtual.
Disertantes: Dr. Jorge Grispo; Lic. Valeria Sol Groisman 
Curso de Posgrado sobre Actualización en Dietoterapia 2020 (en convenio con Nutrinfo.com)
Abordaje de las Patologías Cardiometabólicas y Sintomatologías Gastrointestinales Prevalentes en los Pacientes.
Dirección: Dra. María E. Torresani - Lic. María I. Somoza
Duración: 6 meses (238 horas cátedra).
Modalidad: Online. Curso Teórico-Práctico con Actividades Obligatorias.
Inicia: 10 de Julio de 2020. Certificado digital de Aprobación en formato PDF.
Subsidios para la Investigación Científica de la Sociedad Argentina de Nutrición 2020
Nuevamente la CD de la SAN ha decidido otorgar un subsidio anual para fomentar la investigación relacionada con la Nutrición. Este segundo año 2020 se llama a subsidio en el área Básica. Los subsidios serán asignados a Socios o a Comités de Trabajo indistintamente.
SAN solidaria
SAN Solidaria en colaboración con socios voluntarios SAN, está trabajando con familias de niñas y niños que asisten a la Asociación Iris y a la Escuela Nº 22 del Barrio La Granja (La Plata. Pcia de Bs. As.).
Se está colaborando con material educativo, para la realización de recetas saludables y el manejo de huerta con plantines donados. 
Diplomatura en Nutrición SAN
Se está llevando a cabo la Diplomatura en Nutrición, en forma satisfactoria y con más de 40 inscriptos.
Inauguramos la modalidad 'a distancia' para que no pierdas la oportunidad de continuar capacitándote en estas circunstancias.
Dirigida por el Lic. Sergio Britos, Dr. Lisandro García.
Coordinado por la Dra. Virginia Busnelli.
INSCRIPCIÓN CERRADA
Reprogramación del XXI Congreso Argentino de Nutrición
Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Coronavirus el Comité Organizador ha decidido posponer el XXI Congreso Argentino de Nutrición. La nueva fecha para su realización es el 21 al 24 de abril 2021.

Para mayor información: congreso@sanutricion.org.ar
Revista Actualización en Nutrición - Nuevo Número
Presentamos la última edición de la Revista de SAN. Dirigida a médicos especialistas en el campo de referencia, investigadores y docentes, la publicación se edita en idiomas español e inglés.
Para visitarla y descargar contenidos:
Newsletter de la SAN
Del año 2020
Del año 2019
Del año 2018
Del año 2017
Del año 2016
Del año 2015
Del año 2014
Del año 2013
Publicaciones más descargadas
Conocimientos actuales sobre nutrición / Present knowledge on nutrition
Washington: OPS, 2001. 871 p. ilus. Abarca la influencia que las alteraciones de los nutrientes ejercen sobre el sistema inmunológico; la susceptibilidad a las infecciones y al cáncer; la importancia clínica de la interacción entre nutrientes y medicamentos; las necesidades especiales de nutrientes durante las distintas etapas de la vida; las estrategias dietéticas de la terapia de la diabetes, el papel que desempeñan los ácidos grasos n-3 en el tratamiento de la hipertensión; las relaciones entre la ingesta nutricional, el crecimiento, la composición corporal y las capacidades funcionales.
Nutrient requirements for people living with HIV/AIDS
World Health Organization. Geneva: WHO, 2004, ilus.
El libro de las calorías
Squillace S. Buenos Aires. Nutrihelp; 2004. 82 p. tab, graf.  
Tablas de valor calórico de diferentes alimentos como cereales y derivados, vegetales, frutas, grasas, comidas elaboradas, repostería y azúcares. Anexos con tablas de calorias por porción.
Lo más visto en video
Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas 2
Las grasas: santas o brujas
Video presentación a cargo del Dr. Silvio Schraier
Generado en ocasión del evento Mesa: 'Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas'
Agosto 2015. Sede de la Sociedad Argentina de Nutrición
Microbiota y su impacto cardio-metabólico
Presentación en la SAN del Dr. Luis Bustos Fernández. Gastroenterólogo. Abril 2016
Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas
Un protagonista olvidado, el riñón.
Video presentación a cargo de la Dra. Alicia Elbert.
Generado en ocasión de la Mesa: 'Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas'
2015. Sede de la Sociedad Argentina de Nutrición
Beneficios para socios SAN
Los socios de la SAN disponen de servicios exclusivos de información y documentación. Conozca sus beneficios en bibliografía y consultas.

Novedades de la Sociedad Argentina de Nutrición

Carta abierta a los Socios SAN
En estos momentos difíciles que nos toca vivir, como Presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, quiero enviarles a todos un mensaje de aliento.
Esta pandemia de COVID-19 implica un gran desafío para cada ciudadano del mundo. En principio resulta imprescindible alcanzar un equilibrio entre el negacionismo y el miedo paralizante. Este fenómeno lo estamos observando en las diferentes estrategias adoptadas por los países del mundo en su mayoría, cercanas al equilibrado y gradual modelo argentino.

También lo es, no solo para aquellos profesionales de la salud que están dedicados al manejo de la emergencia sanitaria al pie de la cama del paciente. Todos los agentes de salud y especialmente nosotros que nos dedicamos a la alimentación y la nutrición, poseemos un rol esencial en esta crisis.

Más allá de la emergencia, la Argentina enfrenta una triple demanda sanitaria. La malnutrición posee tres rostros: la desnutrición clásica, el hambre oculta (déficit de vitaminas y minerales)  y el sobrepeso/ obesidad. Si bien es mucho más evidente el incremento del riesgo en las personas con desnutrición, aquellas con carencia de micronutrientes y sobre todo, las que presentan obesidad o diabesidad, poseen mayor riesgo pues padecen alteraciones en  la función inmune. De hecho en estos pacientes existe evidencia de una disminución en la producción de citokinas antiinflamatorias, una función alterada de monocitos y linfocitos particularmente la respuesta específica de células T CD8 + y la de anticuerpos, disfunción de las células killers, función reducida de macrófagos y una respuesta disminuida a la estimulación antígenos además de menor defensa antioxidante.

El análisis prospectivo de los datos disponibles de la pandemia de influenza de 1918 reveló que la gravedad del cuadro se relacionó tanto con factores virales como otros del huésped. Entre estos últimos, algunos centrales han sido la respuesta inmune celular, la humoral y el estado nutricional. Es por ello que debería estar  garantizada la cantidad suficiente de vitaminas y minerales, preferentemente provista por alimentos  y en su defecto, a través de suplementos dietarios.

Existe evidencia de que el déficit  de vitamina D en terneros se asoció con  infección del coronavirus bovino. Simultáneamente numerosas publicaciones muestran que su suplementación redujo la morbimortalidad en diferentes enfermedades infecciosas, como el sarampión, la diarrea, la neumonía, la infección por el virus de inmunodeficiencia (VIH) y la malaria.

En pollos alimentados con dieta deficiente en vitamina A  infectados con el virus de la bronquitis infecciosa humana, un tipo de coronavirus, la enfermedad resultó más grave que en aquellos a quienes se les suministrada ese micronutriente.

Por otro lado la baja ingesta de vitaminas A, E, B6 y B12, Zinc y selenio se ha asociado con resultados clínicos adversos durante infecciones virales de VIH y existe evidencia de que su suplementación podría reducir la morbimortalidad.

Numerosas publicaciones han señalado que la vitamina C genera mejorías en la función inmune: quimiotaxis, fagocitosis, apoptosis, aumento de la diferenciación y la proliferación de las células B y T.

Por último, los ácidos grasos omega-3 son micronutrientes  a considerar al momento de evaluar el estado nutricional de personas en riesgo de infecciones virales dado que son componentes esenciales de membranas celulares, mejoran función macrófagos y poseen efectos antioxidantes en cuadros inflamatorios disparados por infecciones virales.

Estimados colegas, poseemos un rol importante en esta pandemia. La población nos necesita. La persona con malnutrición requiere idealmente el asesoramiento de profesionales especializados: médicos especialista en nutrición y Licenciados en nutrición. Y, contamos con nuevas tecnologías de e-health que son herramientas innovadoras aunque resistidas por nuestros pacientes con las que podemos asistirlos en medio del aislamiento obligatorio.

Es nuestro desafío como Sociedad Argentina de Nutrición estar a la altura de las circunstancias, cada uno desde para ayudar a combatir esta pandemia aunque no sea en la cama de emergencias o la terapia intensiva, evitando que más personas incrementen el riesgo de enfermar.

El Síndrome de Pollyanna consiste en un optimismo enfermizo que lleva a poner en riesgo la propia vida. La creencia absoluta es que nada puede salir mal. Las personas que lo padecen  ven solo la parte buena de cualquier situación por catastrófica que esta sea pues poseen un sesgo hacia la positividad, una demora en identificar los riesgos, una «ceguera» ante la realidad. Por ello, sin caer en un optimismo mortífero, sin gafas de color de rosa, pero sin que el temor derrote la esperanza. En última instancia, si cada uno de nosotros, queridos socios SAN, cumple su función en la sociedad, las enfermedades pueden servir para evolucionar, avanzar, crecer, mejorar y abrir  las ventanas de la luz y el conocimiento.

CABA, 27 de marzo de 2020.


Dra. Mónica Katz
Presidenta de la Sociedad Argentina de Nutricion




Referencias:
- Corto KR, Kedzierska K, van de Sandt CE.Front Cell Infect Microbiol. 8 de octubre de 2018; 8: 343
Zhang L, Liu Y. J Med Virol 2020; 92: 479-490.
- Preidis GA, McCollum ED, Mwansambo C, Kazembe PN, Schutze GE, Kline MW. J Pediatr. 2011; 159: 484-489
- Cannell JJ, Vieth R, Umhau JC, Holick MF, Grant WB, Madronich S, Garland CF, Giovannucci E. Epidemiol Infect. 2006; 134: 1129-1140.
- Mascitelli L, Grant WB, Goldstein MR.  J Infect Dis. 2012; 206: 1481-1482.
- Goncalves-Mendes N, Talvas J, Dual√ © C, Guttmann A, Corbin V, Marceau G, Sapin V, Brachet P, Evrard B, Laurichesse H, Vasson MP. Front Immunol. 2019; 10: 65.
- West CE, Sijtsma SR, Kouwenhoven B, Rombout JH, van der Zijpp AJ. J Nutr. 1992; 122: 333‐339.
- Chen P, Mao L, Nassis GP, Harmer P, Ainsworth BE, Li F. J Sport Health Sci. 2020;9:103-104.
- Semba RD, Tang AM. Br J Nutr. 1999; 81: 181-189.
- Carr AC, Maggini S Nutrients. 2017 Nov 3;9(11): E1211.
- Gutiérrez S., Svahn SL, Johansson ME. Int J Mol Sci. 2019 Oct; 20(20): 5028.
- Chen P, Mao L, Nassis GP, Harmer P, Ainsworth BE, Fuzhong L.  Coronavirus disease (COVID-19): The need to maintain regular physical activity while taking precautions J Sport Health Sci. 2020; 9: 103-104
Publicación: 04.2020