SOCIEDAD ARGENTINA
DE NUTRICIÓN

Certificación de títulos

Para Socios médicos que lo soliciten y cumplan con las condiciones exigidas para el ortorgamiento
A partir de un convenio con el consejo de certificación de profesionales médicos de la Academia Nacional de Medicina, la SAN (Sociedad Argentina de Nutrición) tramita la certificación inicial y la recertificación del título de especialista en Nutrición, a los socios médicos que lo soliciten y cumplan con las condiciones exigidas para el ortorgamiento. Luego de la evaluación por el comité de recertificación del a SAN, el diploma es ortorgado por la Academia Nacional de Medicina.

Ver listado de socios certificados por la SAN (pdf) - Actualizado al 09/2013

La velocidad del desarrollo científico y tecnológico determina que la educación de pregrado, así como la del especialista, resulte insuficiente a corto plazo para la práctica de la profesión. El entrenamiento y la capacitación de los especialistas una vez obtenida la certificación, resulta obsoleta rápidamente para sostener el ejercicio profesional. De allí que actualmente se utilice la expresión “life long education”, vale decir, que el profesional debe educarse en forma permanente durante toda su vida activa para ejercer con idoneidad tanto su profesión en general como su especialidad en particular. El aprendizaje y la actualización permanente no son el resultado de la simple acumulación de conceptos sino que la asimilación de éstos provoca un reordenamiento de los conocimientos anteriores sobre los que se insertan.

La recertificación en nuestro país es un acto voluntario, disponible para todos los profesionales, pero aplicado solo a aquellos que lo soliciten expresamente. Es una evaluación realizada por pares y no se vincula aún con la habilitación legal para el ejercicio de la especialidad del profesional. Lo que se intenta evaluar en el proceso de recertificación es el grado de competencia para efectuar las acciones médicas propias de su especialidad en concordancia con el progreso de las ciencias médicas. Se trata de una autoexigencia del médico para demostrar ante la comunidad profesional su idoneidad y capacitación de alto nivel. La recertificación es una calificación de excelencia.

La certificación de la calidad profesional de los médicos, tiene valiosos antecedentes en la Argentina, gracias al trabajo de distintas entidades científicas. A partir de fines de 1990, la Academia Nacional de Medicina entendió oportuno auspiciar la articulación de los diferentes esfuerzos sobre la materia a fin de sistematizar el proceso de certificación de médicos en el país. Para alcanzar los objetivos propuestos, la Academia convocó a personas y entidades científicas con interés y experiencia en el tema, al "Simposio y Taller sobre Certificación de Profesionales Médicos", que se llevó a cabo los días 20 y 21 de Setiembre de 1991. De ese encuentro surgió un consenso sobre la conveniencia y oportunidad para apoyar la iniciativa de la Academia, a cuyo efecto se designó una Comisión Organizadora del Consejo de Certificación de Profesionales Médicos que durante el siguiente año tuvo por cometido sentar las bases de un procedimiento de alcance nacional para la certificación de médicos, en sus respectivas especialidades, apoyado en la tarea realizada hasta ese momento por las diversas entidades actuantes en el medio.

La ejecución de los procedimientos de certificación está a cargo de las correspondientes entidades científicas acreditadas de especialidades médicas -salvo que no las hubiere- y el Consejo reconoce y da su aval a la tarea realizada, otorgando a los profesionales certificados el diploma que así lo acredita. Asimismo, en el acto de recibir dicho diploma, el médico suscribe un compromiso de reglar su actividad profesional por un "decálogo" de normas morales y deontológicas, establecidas por la Asociación Médica Mundial (Declaración de Ginebra).

A partir de un nuevo convenio con el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos de la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Argentina de Nutrición tramita el certificado del título de Especialista, y asegura que sea otorgado con la debida evaluación de todos los antecedentes. El Comité de Certificación está coordinado por la doctora Graciela M. Soifer, y lo integran los doctores Biruta Sermukslis, Velia A. Löbbe, Lisandro A. García y Carlos A. González Infantino.
  • Modalidades de Certificación y Mantenimiento de la Certificación
    .PDF
    36 KB
  • Condiciones y Requisitos para la Certificación y Mantenimiento de la Certificación
    .PDF
    40 KB
  • Formulario de Declaración Jurada
    .PDF
    60 KB
  • Formulario de Solicitud de Certificación
    .PDF
    63 KB
  • Revalidación del título de Especialista en Nutrición
    .PDF
    22 KB
1