Curso: Riesgo cardiovascular y disfunción eréctil

Directora: Dra. Analía V. Yamaguchi
Modalidad: Online con examen final. Plataforma Classroom.
Fecha de inicio: 21 de febrero de 2022
Fecha de finalización: 22 de abril de 2022.
El curso es arancelado, con inscripción previa.

Destinado a:
– Médicos clínicos, médico de familia, generalista, urólogos, endocrinólogos, cardiólogos, nutricionistas.

Formulario de Preinscripción: https://forms.gle/kGvMbS6t4aj5EkKfA

Fundamentación:
El control adecuado de los Factores de riesgo cardiovascular (FRC) es de fundamental importancia para que estos pacientes no desarrollen eventos cardiovasculares (CV) agudos y sus complicaciones micro y macrovasculares, ya que estos aumentarían la morbimortalidad, tal cual lo demuestran numerosos estudios como el estudio INTERHEART donde se vio aumentado el riesgo de infarto de miocardio agudo (IAM) con mayor número de componentes de Síndrome Metabólico (SM) o con las diferentes combinaciones. Es decir, a mayor número de componentes de SM, se asoció a mayor riesgo, pero la combinación de DM más HTA (OR 3,59; IC 95% 3,25-3,97) le confiere un riesgo similar a la coexistencia de los cuatro componentes (OR 3,76; IC 95% 1,96-2,29), de esto surge la importancia de controlar los FRC y en especial interés centraremos este trabajo en la HTA y la DMT2.

Es por esto que en la valoración del RCM global es fundamental tener una mirada integral de la situación en la que se encuentran los pacientes, para ello distintos trabajos y asociaciones han diseñado distintas tablas para ayudar al clínico en la toma de decisiones acerca del estilo de vida y de las intervenciones farmacológicas que debieran implementar en sus pacientes, algunos de estos son: FRAMINGHAM, SCORE, REYNOLS entre otros.

La disfunción eréctil (DE) está asociada a factores psicológicos y orgánicos, que afecta a hombres de cualquier edad. Actualmente se define como un trastorno caracterizado por la incapacidad para lograr y mantener una erección suficiente que permita un coito satisfactoria, con el avance de la medicina, hoy sabemos que las enfermedades cardiovasculares afectan en forma directa la DE en hombres de cualquier edad, pero que no es tenida muy en cuenta en la práctica diaria, hasta que el paciente no informa sobre síntomas claros de DE el médico no suele interrogar ni realizar prevención del mismo, es por eso que creemos importante realizar prevención sobre la DE y presentamos este curso online.