SOCIEDAD ARGENTINA
DE NUTRICIÓN
Newsletter de Junio 2020
2º Reunión Científica. SAN (Sociedad Argentina de Nutrición) - SAD (Sociedad Argentina de Diabetes)
Abordaje del sobrepeso - Obesidad en el paciente con diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1)
Se llevó a cabo el 11 de mayo. 19.30hs.
Disertantes: Dra. Ana María Cappelletti; Dr. Juan Corvalán; Fra. María Elena Torresani; Dr. León Litwak.
Actividad gratuita a través de la plataforma Zoom.
Jornada: Intrusismo en Nutrición
Coordinada por la Dra. María Virginia Busnelli. Realizada el 21 de mayo de 2020
Se llevó a cabo en forma virtual.
Disertantes: Dr. Jorge Grispo; Lic. Valeria Sol Groisman 
Curso de Posgrado sobre Actualización en Dietoterapia 2020 (en convenio con Nutrinfo.com)
Abordaje de las Patologías Cardiometabólicas y Sintomatologías Gastrointestinales Prevalentes en los Pacientes.
Dirección: Dra. María E. Torresani - Lic. María I. Somoza
Duración: 6 meses (238 horas cátedra).
Modalidad: Online. Curso Teórico-Práctico con Actividades Obligatorias.
Inicia: 10 de Julio de 2020. Certificado digital de Aprobación en formato PDF.
Subsidios para la Investigación Científica de la Sociedad Argentina de Nutrición 2020
Nuevamente la CD de la SAN ha decidido otorgar un subsidio anual para fomentar la investigación relacionada con la Nutrición. Este segundo año 2020 se llama a subsidio en el área de Nutrición Clínica. Los subsidios serán asignados a Socios o a Comités de Trabajo indistintamente.
SAN solidaria
SAN Solidaria en colaboración con socios voluntarios SAN, está trabajando con familias de niñas y niños que asisten a la Asociación Iris y a la Escuela Nº 22 del Barrio La Granja (La Plata. Pcia de Bs. As.).
Se está colaborando con material educativo, para la realización de recetas saludables y el manejo de huerta con plantines donados. 
Diplomatura en Nutrición SAN
Se está llevando a cabo la Diplomatura en Nutrición, en forma satisfactoria y con más de 40 inscriptos.
Inauguramos la modalidad 'a distancia' para que no pierdas la oportunidad de continuar capacitándote en estas circunstancias.
Dirigida por el Lic. Sergio Britos, Dr. Lisandro García.
Coordinado por la Dra. Virginia Busnelli.
INSCRIPCIÓN CERRADA
Revista Actualización en Nutrición - Nuevo Número
Presentamos la última edición de la Revista de SAN. Dirigida a médicos especialistas en el campo de referencia, investigadores y docentes, la publicación se edita en idiomas español e inglés.
Para visitarla y descargar contenidos:
Newsletter de la SAN
Del año 2020
Del año 2019
Del año 2018
Del año 2017
Del año 2016
Del año 2015
Del año 2014
Del año 2013
Publicaciones más descargadas
Conocimientos actuales sobre nutrición / Present knowledge on nutrition
Washington: OPS, 2001. 871 p. ilus. Abarca la influencia que las alteraciones de los nutrientes ejercen sobre el sistema inmunológico; la susceptibilidad a las infecciones y al cáncer; la importancia clínica de la interacción entre nutrientes y medicamentos; las necesidades especiales de nutrientes durante las distintas etapas de la vida; las estrategias dietéticas de la terapia de la diabetes, el papel que desempeñan los ácidos grasos n-3 en el tratamiento de la hipertensión; las relaciones entre la ingesta nutricional, el crecimiento, la composición corporal y las capacidades funcionales.
Nutrient requirements for people living with HIV/AIDS
World Health Organization. Geneva: WHO, 2004, ilus.
El libro de las calorías
Squillace S. Buenos Aires. Nutrihelp; 2004. 82 p. tab, graf.  
Tablas de valor calórico de diferentes alimentos como cereales y derivados, vegetales, frutas, grasas, comidas elaboradas, repostería y azúcares. Anexos con tablas de calorias por porción.
Lo más visto en video
Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas 2
Las grasas: santas o brujas
Video presentación a cargo del Dr. Silvio Schraier
Generado en ocasión del evento Mesa: 'Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas'
Agosto 2015. Sede de la Sociedad Argentina de Nutrición
Jornada: Intrusismo en Nutrición
Coordinada por la Dra. María Virginia Busnelli. Realizada el 21 de mayo de 2020
Se llevó a cabo en forma virtual.
Disertantes: Dr. Jorge Grispo; Lic. Valeria Sol Groisman 
Ateneo Clínico SAN - Paciente con COVID-19 en UCI. Abordaje interdisciplinario: nutricional e intensivista
Coordinado por la Lic. Constanza Echevarría, el 27 de julio de 2020, llevado a cabo en forma virtual, a través de la plataforma Zoom.
Beneficios para socios SAN
Los socios de la SAN disponen de servicios exclusivos de información y documentación. Conozca sus beneficios en bibliografía y consultas.

Novedades de la Sociedad Argentina de Nutrición

John Foreyt:
En el marco del XIX Congreso Argentino de Nutrición, desarrollado en Mar del Plata, el director del Centro de Investigación en Medicina del Comportamiento del Baylor College of Medicine (EE.UU.), disertó sobre las mejores estrategias para lograr modificar ciertos hábitos dañinos y conseguir un estilo de vida más saludable.
Las prohibiciones y las obligaciones no son buenas aliadas a la hora de buscar que una persona modifique ciertos hábitos por otros más saludables, según explicó el profesor John P. Foreyt, director del Centro de Investigación en Medicina del Comportamiento del Baylor College of Medicine (EE.UU.). Durante su disertación en el XIX Congreso Argentino de Nutrición, que se desarrolla en Mar del Plata hasta el 9 de noviembre, el experto señaló que "para cambiar una conducta, lo primero que hay que hacer es que la persona tome conciencia de ella y luego que identifique cuáles son las principales barreras que le impiden modificarla".

Para Foreyt no hay comportamientos más complejos que otros a la hora de encarar un cambio; no es que seguir una dieta equilibrada sea más fácil que dejar de fumar o romper con el sedentarismo. "Cuanto más tiempo se haya tenido un mal hábito, más difícil será de modificar. Si alguien ha sido obeso toda su vida o fuma desde la adolescencia tendrá más dificultades para cambiar que una persona que ha desarrollado un hábito poco saludable durante un período corto de tiempo", aseguró.

Además de aclarar que "cambiar hábitos es difícil para todos", el experto mencionó cuáles son en la actualidad los principales obstáculos para que la gente logre dar el salto: fijarse objetivos poco realistas (intentar cambiar mucho muy rápidamente); falta de motivación (buscar excusas como "empiezo la dieta la semana que viene"); no tener un buen sistema de apoyo (miembros de la familia o amigos que no colaboran para el cambio); el estrés (el principal motivo que lleva a recaer en viejos hábitos), la ansiedad, la depresión y el aburrimiento; la falta de conocimiento sobre cómo implementar el cambio de hábitos y hacer  frente a las barreras que los frenan; la percepción de falta de tiempo; y la creencia de que una persona no puede cambiar sus conductas. "Estas barreras son universales y no hay diferencias entre los países. Son las mismas en todo el mundo", reflexionó.

"Es difícil cambiar hábitos poco saludables por otros 'mejores' porque los hábitos tardan en morir. Una vez que se formaron, cuesta romper con ellos debido a barreras fisiológicas, psicológicas y del ambiente", dijo Foreyt, quien agregó que aunque la mayoría de las personas pueden cambiar por períodos cortos de tiempo, "a menos que trabajen en ello todos los días, los hábitos viejos inevitablemente reaparecerán cuando las motivaciones se desvanezcan".

En ese sentido, el especialista insistió en que "lograr un cambio permanente es un proceso, no un resultado. Para poder cambiar nuestros hábitos debemos centrarnos en ellos todos los días (a esto se llama sensibilización), y ser conscientes de las barreras para el cambio que acechan en nuestro entorno. Yo digo que la 'vigilancia eterna' es la clave para el cambio a largo plazo. Es duro, pero se puede hacer si la persona está dispuesta a trabajar todos los días".

A la hora de pensar en formas de conseguir modificar conductas, Foreyt coincide con la visión de otros expertos en el tema que plantean que la transformación hacia un adecuado consumo de alimentos y un estilo de vida saludable puede lograrse a través de la seducción y el uso de mensajes positivos y repetidos, más que a través de prohibiciones o restricciones de ciertos alimentos. Más que retarla, lo importante es que sea la propia persona la que se convenza de la necesidad de cambiar. "La motivación es idiosincrática, esto es que es diferente para cada uno. Lo que es motivador para mí puede ser completamente distinto de lo que motiva a otro. Es importante que cada uno detecte sus motivadores personales", recomendó. "Como el estrés y la ansiedad son algunos de los principales motivos de recaída, en cuanto a dejar de llevar un estilo de vida saludable, la actividad física o 15 minutos diarios de meditación o relajación pueden ayudar a reducir o aliviar los efectos negativos de esos estados".

Además, presentó el modelo de trabajo de cambio de hábitos, en un estudio randomizado de largo plazo.

"Debería darse prioridad a las investigaciones en el manejo a largo plazo de la obesidad, que incluyan las interacciones del ambiente, de la genética, metabólica, en su desarrollo y mantenimiento de la enfermedad", concluyó.

 

Nota: John Foreyt es Director del Behavioral Medicine Research Center, Baylor College of Medicine, Houston, TX. Profesor del: Department of Psychiatry and Behavioral Sciences, Baylor College of Medicine, Houston, Texas. Es autor de 360 papers publicados, entre ellos: The Look AHEAD Research Group. (2013). Cardiovascular effects of intensive lifestyle intervention in type 2 diabetes. New England Journal of Medicine, (June 24, 2013).
Publicación: 12.2013