SOCIEDAD ARGENTINA
DE NUTRICIÓN
Newsletter de Junio 2020
2º Reunión Científica. SAN (Sociedad Argentina de Nutrición) - SAD (Sociedad Argentina de Diabetes)
Abordaje del sobrepeso - Obesidad en el paciente con diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1)
Se llevó a cabo el 11 de mayo. 19.30hs.
Disertantes: Dra. Ana María Cappelletti; Dr. Juan Corvalán; Fra. María Elena Torresani; Dr. León Litwak.
Actividad gratuita a través de la plataforma Zoom.
Jornada: Intrusismo en Nutrición
Coordinada por la Dra. María Virginia Busnelli. Realizada el 21 de mayo de 2020
Se llevó a cabo en forma virtual.
Disertantes: Dr. Jorge Grispo; Lic. Valeria Sol Groisman 
Curso de Posgrado sobre Actualización en Dietoterapia 2020 (en convenio con Nutrinfo.com)
Abordaje de las Patologías Cardiometabólicas y Sintomatologías Gastrointestinales Prevalentes en los Pacientes.
Dirección: Dra. María E. Torresani - Lic. María I. Somoza
Duración: 6 meses (238 horas cátedra).
Modalidad: Online. Curso Teórico-Práctico con Actividades Obligatorias.
Inicia: 10 de Julio de 2020. Certificado digital de Aprobación en formato PDF.
Subsidios para la Investigación Científica de la Sociedad Argentina de Nutrición 2020
Nuevamente la CD de la SAN ha decidido otorgar un subsidio anual para fomentar la investigación relacionada con la Nutrición. Este segundo año 2020 se llama a subsidio en el área de Nutrición Clínica. Los subsidios serán asignados a Socios o a Comités de Trabajo indistintamente.
SAN solidaria
SAN Solidaria en colaboración con socios voluntarios SAN, está trabajando con familias de niñas y niños que asisten a la Asociación Iris y a la Escuela Nº 22 del Barrio La Granja (La Plata. Pcia de Bs. As.).
Se está colaborando con material educativo, para la realización de recetas saludables y el manejo de huerta con plantines donados. 
Diplomatura en Nutrición SAN
Se está llevando a cabo la Diplomatura en Nutrición, en forma satisfactoria y con más de 40 inscriptos.
Inauguramos la modalidad 'a distancia' para que no pierdas la oportunidad de continuar capacitándote en estas circunstancias.
Dirigida por el Lic. Sergio Britos, Dr. Lisandro García.
Coordinado por la Dra. Virginia Busnelli.
INSCRIPCIÓN CERRADA
Revista Actualización en Nutrición - Nuevo Número
Presentamos la última edición de la Revista de SAN. Dirigida a médicos especialistas en el campo de referencia, investigadores y docentes, la publicación se edita en idiomas español e inglés.
Para visitarla y descargar contenidos:
Newsletter de la SAN
Del año 2020
Del año 2019
Del año 2018
Del año 2017
Del año 2016
Del año 2015
Del año 2014
Del año 2013
Publicaciones más descargadas
Conocimientos actuales sobre nutrición / Present knowledge on nutrition
Washington: OPS, 2001. 871 p. ilus. Abarca la influencia que las alteraciones de los nutrientes ejercen sobre el sistema inmunológico; la susceptibilidad a las infecciones y al cáncer; la importancia clínica de la interacción entre nutrientes y medicamentos; las necesidades especiales de nutrientes durante las distintas etapas de la vida; las estrategias dietéticas de la terapia de la diabetes, el papel que desempeñan los ácidos grasos n-3 en el tratamiento de la hipertensión; las relaciones entre la ingesta nutricional, el crecimiento, la composición corporal y las capacidades funcionales.
Nutrient requirements for people living with HIV/AIDS
World Health Organization. Geneva: WHO, 2004, ilus.
El libro de las calorías
Squillace S. Buenos Aires. Nutrihelp; 2004. 82 p. tab, graf.  
Tablas de valor calórico de diferentes alimentos como cereales y derivados, vegetales, frutas, grasas, comidas elaboradas, repostería y azúcares. Anexos con tablas de calorias por porción.
Lo más visto en video
Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas 2
Las grasas: santas o brujas
Video presentación a cargo del Dr. Silvio Schraier
Generado en ocasión del evento Mesa: 'Controversias e implicancias de las dietas hiperproteicas'
Agosto 2015. Sede de la Sociedad Argentina de Nutrición
Jornada: Intrusismo en Nutrición
Coordinada por la Dra. María Virginia Busnelli. Realizada el 21 de mayo de 2020
Se llevó a cabo en forma virtual.
Disertantes: Dr. Jorge Grispo; Lic. Valeria Sol Groisman 
Microbiota y su impacto cardio-metabólico
Presentación en la SAN del Dr. Luis Bustos Fernández. Gastroenterólogo. Abril 2016
Beneficios para socios SAN
Los socios de la SAN disponen de servicios exclusivos de información y documentación. Conozca sus beneficios en bibliografía y consultas.

Novedades de la Sociedad Argentina de Nutrición

Se acerca el invierno y la cartera sanitaria recuerda la importancia de la vacunación antigripal oportuna
La gripe estacional causa cada año en todo el mundo importante morbilidad y mortalidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima una incidencia mundial anual de 1 billón de infecciones humanas, 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave, y 300.000 a 500.000 muertes.
En junio del 2009, se declaró la primera pandemia de este siglo asociado a la circulación de un nuevo virus influenza A H1N1. Este virus comenzó a circular en la Argentina en abril del 2009 y durante ese año generó en nuestro país más de 10.000 casos confirmados y más de 600 defunciones.

Durante la pandemia por influenza A H1N1 en el año 2009 se observó un aumento de la mortalidad en las personas obesas con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40. Diferentes estudios confirmaron estos datos.  Un trabajo realizado en California (Estados Unidos) mostró que la mitad de las personas internadas por influenza pandémica mayores de 20 años eran obesas  mientras que en otro realizado en Ontario (Canadá)  los obesos tuvieron mayor riesgo de internación aun en ausencia de otros factores de riesgo. Un dato similar se observó al analizar la mortalidad por el virus pandémico en Argentina: 32% del total de 332 fallecidos fueron obesos. A partir de estos datos la obesidad mórbida fue incluida como uno de los grupos objetivos para la vacunación antigripal en el calendario nacional de vacunación.

Desde 2011, en el marco del abordaje integral de prevención de enfermedades respiratorias, se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación la vacuna antigripal con carácter gratuito y obligatorio para los grupos en riesgo. Estos comprenden el personal de salud, niños de 6 a 24 meses, las embarazadas en cualquier trimestre, puérperas hasta el egreso de la maternidad sino fueron vacunadas durante el embarazo, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, como enfermedades cardiacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes, obesidad entre otras  y todas las personas mayores de 65 años.

En el año 2015 se vacunaron más de 2.000.000 de personas entre 2 y 65 años con factores de riesgo. Sin embargo, la cobertura de vacunación en algunos de estos grupos sigue siendo sub-óptima. Según la encuesta nacional de factores de riesgo, llevada a cabo durante 2013, sólo el 51% de los individuos mayores de 18 años que tenían indicación de recibir vacuna antigripal, refirieron haber recibido al menos una vez la vacuna en los 5 años previos.  

En las personas con diabetes, este indicador fue levemente mayor (54.2%). No obstante, en los individuos con obesidad mórbida el antecedente de vacunación antigripal fue significativamente menor (37.5%). Esta baja prevalencia de aplicación de vacuna antigripal podría asociarse a diferentes factores como déficit de información; baja percepción del riesgo por parte de estos individuos, falta de confianza en la

vacuna o temor a sus efectos adversos, escasa adherencia a los controles de salud y/o ausencia de indicación por parte del personal de salud entre otros. En relación a esto último, en esta misma encuesta, se evidenció un déficit de información relacionada con la necesidad de vacunación por parte del personal de salud.

Según información de la vigilancia de infecciones respiratorias agudas, en el transcurso de este año, aproximadamente el 30% de los casos positivos para virus respiratorios resultaron ser virus Influenza, en su mayoría, Influenza tipo A H1N1. La vacunación debe ser oportuna, es decir que es importante vacunarse lo antes posible, idealmente antes del inicio del invierno (momento de mayor circulación del virus de la gripe), aunque se debe continuar con la vacunación mientras haya circulación viral en el país.

La vacuna antigripal está disponible en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país. Las personas entre 2 y 64 años que presenten factores de riesgo requieren orden médica con excepción de las personas con obesidad.

Por todo lo expuesto, se resalta la necesidad de concientizar a la población acerca de la importancia de estar protegidos para la gripe, de estimular la vacunación en los grupos de riesgo y de comprometer a todos los actores vinculados en este proceso para alcanzar las coberturas de vacunación adecuadas y así proteger la salud de la población.


Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación - http://www.msal.gob.ar
DiNaCEI
- http://www.msal.gob.ar/dinacei/
Publicación: 05.2016