Novedades

Revista SAN en formato digital

Estimada(o) Socia(o) SAN: Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, a fin de ponerlos en conocimiento de las recientes modificaciones implementadas en la gestión de la revista Actualización en Nutrición y hacerlos partícipes de nuestros planes a futuro.

Como es de su conocimiento, la revista es el órgano oficial de difusión científica de SAN. Como tal, nuestra institución la concibe como un instrumento clave en la búsqueda de contribuir a la formación académica de nuestros asociados, como parte de un plan concebido para incrementar el atractivo de nuestra publicación entre los miembros de la comunidad médica y científica y mejorar la calidad de los artículos científicos, en los últimos años se ha trabajado en elevar el nivel de indización, lo que se tradujo en que en el mes de agosto de 2021 la misma fuera aceptada como una de las revistas que forman parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). A su vez, al día de la fecha, Actualización en Nutrición se encuentra alojada en Lilax, Latindex y Google academics. Continuando con esta línea, se proyecta continuar trabajando en pos de cumplir con los requerimientos exigidos por parte de otras plataformas de indización (como Scopus, Scielo y, eventualmente, Pubmed). Para ello, surge como necesidad incrementar el número de artículos publicados anualmente, a fin de cumplir con el número necesario para ser considerado por estas plataformas.

En consecuencia, se proyecta pasar del número actual de publicaciones por año (que oscila en 16 artículos, divididos en 4 números) a 24 por año para el año 2023 y 40 por año para 2025, para lo cual se han tomado decisiones trascendentales. Durante el primer semestre de 2022 se llevará adelante un curso de redacción científica destinado a nuestros asociados y demás interesados en la temática.

Es por todo lo expuesto que la Comisión Directiva, ha decidido discontinuar la publicación de la Revista en su formato en papel, para continuar exclusivamente en formato digital, estarán recibiendo la última revista impresa en diciembre 2021 correspondiente al Vol 22 N° 4. 2021.

Creemos que esta decisión no sólo se apoya en la actual tendencia global, tendiente a reducir el impacto medioambiental de las publicaciones, sino que además facilita el incremento del número de artículos a publicarse. Por último, hemos comprobado que la versión electrónica ha incrementado notoriamente el alcance de nuestra publicación. Esperando que nos sigan acompañando, los invitamos a enviar artículos para la revista.

Nos despedimos con un afectuoso saludo.

Dra. Analía V. Yamaguchi; Secretaria

Dra. Miriam N. Tonietti; Presidente