Novedades

Documento técnico sobre Etiquetado Frontal de Alimentos y Perfil de Nutrientes

La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) ha solicitado a un grupo de profesionales la elaboración de un Documento Técnico sobre Etiquetado Frontal de Alimentos y Perfil de Nutrientes como una contribución al debate que está ocurriendo en la Argentina en los últimos cinco años y actualmente con el tratamiento parlamentario de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, así como la armonización que también se está intentando entre los países que integran el Mercosur.

 

El Documento sintetiza elementos diagnósticos de la problemática alimentario-nutricional que afecta a la población argentina, en particular las altas y crecientes prevalencias de sobrepeso y obesidad y la caracterización del patrón alimentario prevalente.
 
En relación con este último -sobre el cual precisamente se pretende impacte el etiquetado frontal- se reconoce la existencia de amplias brechas por déficit en el consumo de alimentos de alta calidad nutricional, en particular legumbres, cereales integrales, hortalizas, frutas y lácteos. Asimismo, excesos importantes en el consumo de alimentos con base en harinas y cereales muy refinados y alimentos y bebidas fuente de azúcares agregados.