Posiciones de la SAN

Posición Intersocietaria: La Obesidad es una enfermedad.

La obesidad es una enfermedad crónica, pandémica, y multifactorial, que se caracteriza por procesos fisiopatológicos que resultan en aumento de tejido adiposo disfuncional, lo que la asocia con múltiples comorbilidades, y con aumento de la mortalidad. Tiene además la característica fundamental de ser socialmente estigmatizante

Posición SAN sobre obesidad: La obesidad es una enfermedad crónica

La Obesidad es una enfermedad crónica, de altísima y creciente prevalencia, que posee una etiopatogenia compleja y causa múltiples comorbilidades de elevada mortalidad prematura, por lo tanto, representa una demanda sanitaria urgente.

Posición SAN sobre alimentos transgénicos

Los alimentos derivados de cultivos transgénicos llamados «alimentos transgénicos» han sido estudiados a lo largo de la historia de la agricultura moderna.

Con más de 10 años en el mercado, hoy en la actualidad la mayoría de la población los consume. Para contribuir e informar sobre la evidencia e inocuidad de los mismos, la SAN ha elaborado una posición sobre el concepto de los Alimentos Transgénicos.

Posición SAN sobre los efectos de la Actividad Física en el tratamiento y prevención de la Obesidad

La SAN ha elaborado una Posición sobre el Tratamiento Dietoterápico del Sobrepeso y la Obesidad. Con el acento puesto en el cumplimiento de las buenas prácticas médicas en el abordaje de uno de los mayores desafíos de la nutrición, el documento elaborado por un calificado panel de expertos está destinado a la comunidad en general, y se completará a la brevedad con un documento más amplio redactado para los profesionales de la salud.

La difusión de la Posición ayudará a respaldar el trabajo de todos los nutricionistas que a diario deben enfrentar los mitos, creencias y afirmaciones erróneas que llegan a los pacientes.

Posición SAN sobre el rol de cada uno de los profesionales del equipo de Soporte Nutricional

“Por el derecho humano de los enfermos a recibir una terapia nutricional oportuna y optima en cualquier lugar”; así, La Declaración de Cancún, deja claro entre muchas recomendaciones, que la atención nutricional no es una opción, es una necesidad impostergable para todo paciente y el soporte nutricional es obligatorio para todo paciente malnutrido. Más aun, existe una deuda pendiente con valoración del estado nutricional de los pacientes al ingreso de una institucional pues debiera ser considerado un signo vital mas es toda historia clínica.

Posición SAN sobre Alimentación Vegetariana

En los últimos años ha crecido la popularidad de la alimentación vegetariana fundamentada en consideraciones éticas, cuestiones medioambientales, factores religiosos y razones de salud. La difusión de los resultados de grandes estudios poblacionales que demuestran que la misma se asocia con menor riesgo de obesidad y enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición también determina un creciente interés en el tema por parte de la comunidad científica.