Grupo de Trabajo Alimentos

Artículo Grupo de Trabajo “Nutrición y Actividad Física” SAN

«Detrimental effects of physical inactivity on peripheral and brain vasculature in humans: Insights into mechanisms, long-term health consequences and protective strategies»
Daniele A, Lucas SJE y Rendeiro C.
School of Sport, Exercise and Rehabilitation Sciences, University of Birmingham, Birmingham, United Kingdom. Centre for Human Brain Health, University of Birmingham, Birmingham, United Kingdom.
Revista Frontiers in Physiology el 27 de septiembre de 2022.
Identificación de PubMed (PMID) 36237532 e identificación de PubMed Central (PMCID) de PMC9553009.

El artículo se enfoca en los efectos perjudiciales de la inactividad física en la función endotelial periférica y cerebral en humanos. El endotelio es una capa de células que recubre los vasos sanguíneos y desempeña un papel crucial en la regulación del flujo sanguíneo y la salud vascular. El contexto se centra en comprender los mecanismos subyacentes de estos efectos, las consecuencias para la salud a largo plazo y las estrategias de protección.
Metodología: La metodología utilizada en el estudio implica una revisión exhaustiva de la literatura científica existente sobre el tema. Los autores recopilan y analizan información relevante de estudios previos, investigaciones y revisiones relacionadas con la inactividad física y su impacto en la función endotelial periférica y cerebrovascular en humanos. Se consideran también estudios en modelos animales.
Resultados: Se identifican diversos mecanismos mediante los cuales la inactividad física puede afectar negativamente la función vascular, incluyendo el deterioro del endotelio, la disfunción mitocondrial y el aumento del estrés oxidativo. La inactividad física reduce el flujo sanguíneo, lo que resulta en un menor estímulo para el endotelio. Además, la falta de actividad física disminuye la producción de óxido nítrico, una molécula que tiene propiedades vasodilatadoras y antiinflamatorias. También se ha observado que la inactividad física aumenta la inflamación y el estrés oxidativo, lo que contribuye a la disfunción endotelial. Además, se exploran las implicaciones a largo plazo de estos efectos, como el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, el riesgo de enfermedades neurodegenerativas y deterioro cognitivo. Conclusión: Según los hallazgos del estudio, se concluye que la inactividad física tiene un impacto perjudicial en la vascularización periférica y cerebral en humanos. Se destaca la importancia de mantener un estilo de vida activo y se sugieren estrategias protectoras, como el ejercicio regular, y otras intervenciones que pueden ayudar a mitigar estos efectos negativos y proteger la salud vascular a largo plazo.

Estos hallazgos resaltan la necesidad de promover la actividad física como parte integral de la prevención y el manejo de enfermedades vasculares